Cabreo profundo entre los accionistas minoritarios de OHL, a quien el ex ministro ofrece 15 euros cuando la cotización ya está en 20. Al final, lo que piensa hacer Villar Mir es fusionarse con Eiffage, cerrar una constructora española y fastidiar a otra: a Sacyr

Esto sólo pasa en la Bolsa española: grandioso hecho relevante el enviado por Juan Miguel Villar Mir, propietario del 50% de la constructora OHL, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la pasada semana. En él afirma, tal y como adelantó Hispanidad (ver edición del 19 de octubre) que Obrascón Huarte no pretende fusionarse con la constructora francesa Eiffage. Eso sí, advierte que ahora mismo que no, que no hay negociaciones. Pasado mañana, quién sabe.

El asunto es el siguiente: Villar Mir posee el 50% de OHL y ha lanzado una OPA a 15 euros cuando el mercado cotizaba a 17 (y ahora a 20). Como posee el control y la mayoría del capital, los minoritarios saben que lo mejor que pueden hacer es marcharse ya o acudir a la rácana oferta del ex ministro. Además, los planes de Villar Mir (no hoy, pero sí pasado mañana) consisten en fusionar OHL con la constructora francesa Eiffage. De esta forma, la participación que su competidor Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) posee de la francesa, se diluiría desde su 32% actual. El presidente director general de Eiffage, Jean-François Roverato, aún no ha permitido a SyV entrar en el Consejo de Administración, a pesar de ser el primer accionista. En definitiva, la fusión de OHL con Eiffage supondría enajenar la sexta constructora de España, regalársela a los franceses (bueno a cambio de un buen pellizco para el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, con Carlos Arias Navarro) y, de paso, fastidiar a una compañía española. Pero Villar Mir no piensa en eso hoy: ahora mismo es el turno de apretarle las clavijas al pequeño accionista. Todo por puro patriotismo.