• El presidente de OHL descarta presentarse a las elecciones del Real Madrid, aunque "las ganaría".
  • Villar Mir nos sorprende a todos: dice que "el AVE Meca-Medina no hubiera salido sin la mediación del Rey".
  • OHL no se mete en renovables porque "nunca hemos pedido una subvención pública".
  • Niega un pacto con La Caixa sobre Abertis por el cual OHL no superaría la participación de la entidad financiera.
  • Y admite que el grupo Villar Mir sigue estudiando la entrada en Colonial. No así en Realia.

Este martes se ha celebrado en Madrid la Junta General de Accionistas de OHL. En la rueda de prensa anterior al encuentro, Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) ha dado más de un titular. Vamos con ellos.

Sobre la situación del sector en España, Villar Mir no ha querido entrar en detalles pero sí ha advertido sobre la difícil situación que están atravesando algunas empresas que están excesivamente endeudadas. Así, ha afirmado que hay alguna "con serios problemas de viabilidad", y que "alguna sobrevive porque la están sosteniendo".

Asunto Real Madrid: "No me presentaré a las elecciones, pero las ganaría", ha afirmado entre risas de los periodistas. Florentino Pérez puede estar tranquilo, al menos de momento, aunque nos queda por saber si el hijo de Villar Mir, Juan Villar-Mir de Fuentes, será candidato en las próximas elecciones a presidir el club blanco, que se celebrarán este verano. Ganas no le faltan. De hecho, si hay alguien que cumple con todos los requisitos impuestos por 'Floren' para acceder al cargo, es precisamente Juan Villar-Mir de Fuentes.

Otra afirmación con chicha y que nos ha sorprendido a todos: "El AVE Meca-Medina ha salido gracias a la mediación de SM el Rey". Sin duda, es una afirmación atrevida, habida cuenta de las sospechas sobre la presunta mediación remunerada de su Alteza Serenísima Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la concesión de esta infraestructura.

Más temas. Preguntado por el presente y el futuro de la división de Energía, y la posibilidad de comprar algún paquete de renovables de ACS o FCC, actualmente en venta, Villar Mir ha aclarado que no se meterá en renovables hasta que no sean rentables por sí mismas. En otras palabras, que estudiará entrar en el sector el día que las renovables sean viables sin subvenciones públicas. "Esto empieza a suceder con la eólica", ha afirmado. Y es que, según ha señalado, "nunca he pedido una subvención pública".

La rueda de prensa no podía pasar por alto el asunto estrella del año: la entrad de OHL en Abertis. Según ha explicado Villar Mir, la constructora posee actualmente el 18,93% de la concesionaria, y es el segundo accionista por detrás de La Caixa, que posee el 23% a través del vehículo de inversión que tiene conjuntamente con el grupo Godia.

En cualquier caso, Villar Mir ha afirmado que aspira a alcanzar el 20% de la concesionaria, es decir, por debajo de ese 23%. En este sentido, el empresario ha negado que exista un pacto Caixa-OHL mediante el cual la primera siempre será el primer accionista de Abertis.

Para terminar, el asunto Colonial. El Grupo Villar Mir sigue estudiando su entrada en la inmobiliaria, "que sigue muy endeudada", según ha manifestado el empresario, pero que considera una "oportunidad". "Es una inversión inmobiliaria muy grande, pero tengo mucha fe porque estamos en un momento de despegue de la economía", ha explicado.

Pablo Ferrer

[email protected]