En 2013 se sometió a tortura a personas detenidas por sus convicciones morales o políticas, llegando a la muerte en algunos casosLa tortura de los presos, en particular los presos por motivos religiosos y políticos, sigue siendo ampliamente utilizada en Vietnam. En 2013, se habían sometido a tortura personas detenidas por sus convicciones morales o políticas llevando a la muerte en algunos casos. Lo denuncia 'Christian Solidarity Worldwide' (CSW), la ONG cristiana, con sede en Londres, que ha lanzado una nueva campaña para abolir la tortura en Vietnam.

Según una nota enviada a la Agencia Fides, la campaña pide "el trato humano de los detenidos y presos en Vietnam y la eliminación de la práctica de la tortura y otros abusos en las prisiones, departamentos de policía, centros de rehabilitación y otros lugares de detención".

Una campaña para abolir la tortura en Vietnam requiere etapas específicas que muestren el progreso del gobierno para eliminarla. Tales medidas, dice CSW, son: la ratificación inmediata de la Convención contra la Tortura, y la ratificación de la convención internacional contra el trabajo forzado, la adopción de medidas legislativas para abolir esta práctica.

En la nota enviada a la Agencia Fides, Mervyn Thomas, Director CSW, explica: "En 2013, Vietnam ha sido elegido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 2013 y ha firmado la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Se está a la espera de ratificación. Este año el gobierno tiene la oportunidad de demostrar un verdadero compromiso con la promoción y protección de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Insistimos: urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]