- El vicepresidente del Parlamento europeo y experto en energía nuclear explica que Garoña está "como un reloj suizo y para funcionar 20 años más"
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Cerrar Garoña va en contra del sentido común en un momento de crisis"
- Miguel Ángel Alcaraz (abogado): "Transformar a los ingenieros nucleares en camareros del próximo parador parece una broma de muy mal gusto"
- César Dopazo (asesor energético de la CE): "Se podría haber extendido la vida de Garoña hasta 2031"
- Ángela Vallbey (escritora): "Félix Sanz es muy filozapaterista" aunque "competente"
- Raúl del Pozo (periodista), sobre la dimisión de Saiz: "Zapatero ha tenido que ceder porque veía que todo lo que se ha denunciado era cierto"
- García Abadillo (periodista): "Si el Gobierno ha tomado la decisión (sobre Saiz) es porque las denuncias son ciertas"
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "Estoy feliz con la dimisión de Saiz"

Hoy ha habido dos grandes temas objeto de análisis en las tertulias radiofónicas. Por un lado, el cierre de Garoña en 2013 anunciado ayer por el Eejutivo de Zapatero. Una decisión que gente como Alejo Vidal Quadras, César Arranz, Miguel Ángel Alcaraz o César Dopazo no ha gustando nada... No se pierdan las duras y certeras opiniones del experto en energía nuclear, además de vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras. No tienen desperdicio.

Por otro, la dimisión de Alberto Saiz al frente de los espías españoles y su sustitución por el general Félix Sanz Roldán. Se han pronunciado periodistas y tertulianos como Ángela Vallbey, Raúl del Pozo, Casimiro García Abadillo, Consuelo Álvarez de Toledo o Enric Hernández. En general, el caos en que se encontraba sumido el CNI y la necesidad de arreglarlo han sido opinión compartida...

Vidal Quadras, sobre el cierre de Garoña: "Es un insulto a la inteligencia de los españoles"

En la tertulia de Intereconomía, los participantes analizaban uno a uno los argumentos esgrimidos por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para cerrar la central nuclear de Garoña en 2013. Eran estos: "políticamente coherente", "laboralmente responsable", "técnicamente justificable" y "energéticamente asumible".

El vicepresidente del Parlamento Europeo y uno de los grandes expertos españoles en energía nuclear, Alejo Vidal Quadras, desmontaba uno a uno estos argumentos. Para Alejo, es una decisión políticamente "incoherente" ya que "el programa electoral del PSOE decía que se cerrarán las centrales al final de su vida útil y Garoña tiene una vida útil de 10 años más, según ha certificado el CSN y todos los organismos internacionales que han emitido dictámenes. Es un incumplimiento del programa electoral del PSOE". Desde el punto de vista laboral, es una decisión "irresponsable" para Vidal Quadras, ya que "Garoña da trabajo a unas cincuenta pymes, bastantes de ellas de alta tecnología, y da trabajo directo o indirecto a 1700 personas de las que más de la mitad son titulados superiores altamente especializados. Decir que es laboralmente responsable ofende al sentido común y se insulta a la inteligencia de todos los españoles".

El vicepresidente del parlamento europeo añadía sobre el ministro de Industria que "debería avergonzarse de hacer estos papelones, sobre todo cuando él no está de acuerdo. Él ha sido uno de los que dentro del consejo de ministros ha defendido la continuidad de Garoña. En el consejo de ministros estaban divididos al 50%. O sea, la mitad del consejo de ministros es gente que todavía piensa". 

Vidal Quadras recordaba que en los últimos 10 años se ha invertido en Garoña unos 180 millones de euros, por lo que tecnológicamente, la central "está como un reloj suizo. Garoña tiene un récord de prestaciones que dentro de las centrales de su tipo es la número 2 de Europa y está para funcionar diez y veinte años más. Está perfecta, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Agencia Nuclear Europea, el Consejo de Seguridad Nuclear español, todos han emitido dictámenes extraordinariamente favorables, por tanto, técnicamente, la decisión es injustificable".

Y desde el punto de vista energético, el experto en energía nuclear señalaba que la energía producida por Garoña va a ser sustituida por gas y carbón, con lo cual, "imagínense el disparate". Además, "esta central produce electricidad para el consumo de 800.000 personas. ¿Podemos prescindir de ella, cuando dependemos en un 90% de combustibles fósiles?".

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "Va en contra del sentido común en un momento de crisis"

César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, opinaba en la misma emisora que el PSOE sí está siendo coherente con su programa electoral, pero que hay que ser coherente dentro de lo que se pueda: "En estos momentos de crisis prima la situación económica y si por ser coherentes causamos un mal director a los ciudadanos encareciendo la energía o poniendo en peligro el suministro, la coherencia deja mucho que desear". Arranz añadía que además, todos los trabajadores y la industria auxiliar de la central se van a ver en el paro, "lo cual va en contra de lo que manda el sentido común en un momento de crisis". También argumentaba Arranz que España importa el 80% de la energía que consume, por lo que decir que la decisión es energéticamente coherente es falso.  

Miguel Ángel Alcaraz (abogado): "Transformar a los ingenieros nucleares en camareros del próximo parador más bien parece una broma y de muy mal gusto"

Miguel Ángel Alcaraz, abogado, también se pronunciaba sobre el cierre de Garoña: "Lo coherente sería afrontar de una vez por todas el debate energético en España. Porque no hay nada peor que la indefinición. Mientras todos nuestros socios importantes europeos están haciendo una apuesta por la energía nuclear y están planificando la construcción de centrales nucleares, como en Inglaterra, en Alemania, Francia, nosotros, con la que está cayendo, no lo hemos abierto. Y una central nuclear no se improvisa de la noche a la mañana. Requiere muchos años para su construcción y una planificación previa. Es una irresponsabilidad no abrir el debate de la energía nuclear, porque es una energía que se está demostrando barata, asequible y en los tiempos que corren, imprescindible". Alcaraz ironizaba con que si el plan que se tiene previsto es la construcción de un parador nacional en el lugar, más bien "parece una broma: transformar a los ingenieros nucleares en camareros del próximo parador, más bien parece una broma y de muy mal gusto". 

César Dopazo (asesor energético de la CE): "Se podría haber extendido la vida de Garoña hasta 2031"

También en Intereconomía, César Dopazo, asesor del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en materia de Energía y cambio climático, se refería al cierre anunciado por el Gobierno de la central nuclear de Garoña en 2013: "Me resulta difícil entender las razones del Gobierno, porque según los datos del sector nuclear, hay 54 centrales nucleares de la misma generación que Garoña en EEUU a las que se ha extendido su periodo de funcionamiento hasta 60 años". "Si en EEUU se puede extender, con todas las garantías de seguridad, su vida hasta 60 años, eso significaría que en España podríamos haber extendido la vida de Garoña hasta 2031. Insisto en que la contribución de Garoña puede ser pequeña en la producción nacional de energía, pero no estamos para desperdiciar nada en este momento. La producción de Garoña se necesita de cara al futuro".  

Ángela Vallbey (escritora): "Sanz es muy filozapaterista, demasiado pegado al PSOE", aunque "competente"

En Onda Cero, los tertulianos abordaban la dimisión del director del CNI, Alberto Saiz, y su sustitución por el general Félix Sanz Roldán. La escritora Ángela Vallbey apuntaba que Saiz deja un CNI "bastante tocado en cuanto a su credibilidad y eficacia porque yendo más allá del comportamiento del ya ex director, ha habido casos de funcionamiento dentro del propio CNI escandalosos". "Es un desprestigio tal el de la institución que estaba en una situación delicada". "Con la dimisión de Saiz se palía esa imagen de que un director esté practicando el nepotismo". "Ahora el nuevo director, es un hombre consensuadamente calificado como una persona razonable y competente. Es muy filozapaterista", "demasiado pegado al PSOE", aunque "me alegro enormemente de que Zapatero tenga alrededor gente competente". 

Raúl del Pozo (periodista), sobre la dimisión de Saiz: "Zapatero ha tenido que ceder porque veía que todo lo que se ha denunciado era cierto"

El periodista Raúl del Pozo desmentía el "filozapaterismo" del general Sanz: "Es verdad que lo nombró Bono, pero es un general que se ha hecho en la milicia, que tiene mucha experiencia diplomática y de gestión en la OTAN, pero políticamente es sencillamente un demócrata. Yo no veo que haya sido del aparato del PSOE como algunos otros". Respecto a las informaciones aparecidas en El Mundo que denunciaban un uso fraudulento de medios públicos para el propio disfrute de Saiz, Del Pozo comentaba: "Ha sido (la de El Mundo) una obra de demolición perfecta. El Mundo, en este sentido, ha tenido un éxito periodístico". "A mí me dijo un alto funcionario como hace 15 días que Zapatero agradece a Saiz los grandes servicios que ha hecho en la causa antiterrorista, pero el CNI es un motín, está haciendo abusos todos los días". "En ese sentido, la denuncia de El Mundo ha surtido efecto. Y el presidente ha tenido que ceder porque veía que todo lo que se ah denunciado era cierto".

García Abadillo (periodista): "Si el Gobierno ha tomado la decisión (sobre Saiz) es porque las denuncias son ciertas"

En la misma emisora, el periodista Casimiro García Abadillo se refería al general Sanz Roldán como "una persona respetada por todo el mundo, y una de las primeras tareas que tiene, al margen de pacificar el CNI, es restablecer un consenso con el PP y me consta que él se va a poner las pilas para hacerlo". "Ayer, el presidente del Gobierno le llamó personalmente a Rajoy para informarle de la dimisión/destitución de Saiz", "y ese es un gesto que pone de manifiesto que la intención del Gobierno es no hacer un CNI partidista". Casimiro comentaba el editorial de El País que se pronunciaba sobre la noticia de la dimisión de Saiz en estos términos: "Independientemente de que  los hechos (que han motivado su dimisión) sean ciertos o no....". El periodista de El Mundo replicaba a El País: "¿Nos cabría en la cabeza a alguien que un Gobierno destituyera nada menos que al jefe de los servicios secretos por una campaña de hechos no ciertos?, ¿en qué país estaríamos, si el Gobierno hubiera tomado esa decisión sobre la base de unas denuncias que no son ciertas? Si el Gobierno ha tomado la decisión es porque las denuncias son ciertas. ¿O es que nos creemos que el Gobierno se entera por el diario El Mundo de lo que pasa en el CNI?". 

Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "Estoy feliz con la dimisión de Saiz"

En RNE, los tertulianos también se pronunciaban sobre la dimisión de Alberto Saiz al frente del CNI. La periodista Consuelo Álvarez de Toledo señalaba que "lo grave es que el CNI no cumpla con su función fruto de una mala gestión interna y de quitar competencias a unos y de desconocer lo que eran los equipos más expertos en algo tan importante como es la lucha antiterrorista. Y eso es lo que se conocía por dentro. Tampoco hay que cantar nuestras interioridades de seguridad ante todo el público, pero eso es lo profundo de lo que ocurrí. Yo estoy feliz con la dimisión de este señor, independientemente de que hay que felicitar a quienes revelaron las irregularidades". "Recomiendo la lectura de la columna de Raúl del Pozo (en El Mundo) donde tiene un perfil sensacional sobre quien es este señor (el general Félix Sanz Roldán)". 
Enric Hernández (periodista) denuncia la utilización por agentes del CNI de medios de comunicación: "No es un buen mensaje"

El periodista Enric Hernández, también en RNE, destacaba que es difícil calibrar cómo la división interna del CNI ha podido afectar a su eficiencia: "Lo que sí sabemos es que el CNI ha participado activamente en la presión sobre la banda en los últimos años y que ahí están las operaciones, y que ETA ha sufrido serios golpes, con lo cual, no creo que esté comprometida la eficiencia del CNI. Otra cuestión es que en un organismo tan necesariamente opaco como un servicio de inteligencia, si el director no controla la organización y tiene un motín que le lleva a proponer el relevo de medio centenar de agentes significa que algo no hizo bien el señor Saiz y ahí se justificaría la pérdida de confianza". "Otro debate es si el director del CNI tiene que ser civil o militar. A mí no me importa que sea una u otra cosa, siempre que sepa mantener la autoridad y la jerarquía. Es evidente que Saiz, por los motivos que sean, no lo ha sabido hacer". "Está claro que dentro del CNI se ha lanzado un mensaje con esta polémica y es que quienes tengan inquina hacia el director pueden utilizar la vía de informaciones anónimas para conseguir que algunos medios lo desacrediten y juegen a favor esos medios de los amotinados y ese no es un buen mensaje". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com