• Mari Mar Blanco cree "injustos" los abucheos a dirigentes del PP en la marcha de la AVT.
  • Arantza Quiroga (PP): "La respuesta que tenemos que dar a las víctimas es seguir trabajando en la misma línea".
  • Aguirre, sobre las críticas a la dirección del PP en la marcha de la AVT: "Yo no escuché ninguna".
  • Jorge Fernández reitera el "apoyo y cariño" a las víctimas.
En cuestiones de terrorismo, hay que escuchar a las víctimas. Ellas saben mejor que nadie si se está haciendo justicia o no. Aunque, como hemos dicho otras veces, conviene tener en cuenta que no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón. Y ese perdón es muy difícil darlo sin el arrepentimiento del que ha ofendido.

Por eso, ayer, en una concentración en Burgos en contra de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la conocida como 'Doctrina Parot' que ha permitido la salida de la cárcel de la terrorista Inés del Río, José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA en 1996, aseguró que las víctimas están "viviendo una ignominia" y ha culpado de esta situación al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que en 2005  acordó abrir una negociación con ETA, pero también culpa al actual Ejecutivo "que ha seguido la hoja de ruta del anterior Gobierno y de ETA".

Lo que está claro es que la abolición de la 'Doctrina Parot' por Estrasburgo está dividiendo a las víctimas del terrorismo y a la sociedad española en general. Otra víctima, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, considera "injustos" los abucheos que allí recibieron algunos dirigentes del PP. "Eché en falta el apoyo del partido socialista, también el del PNV, pero sobre todo del PSOE". Aunque insistió en que se trató de una concentración que reivindicaba "única y exclusivamente" la justicia de las víctimas y que exigía un final de ETA con vencedores y vencidos.

En lo que respecta a los políticos, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que hubo "momentos un poco duros" en la concentración de este pasado domingo en Madrid y ha considerado que "el dolor" ante las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot lleva a "buscar a alguien al que echarle la culpa". Asimismo, ha indicado que "la respuesta que tenemos que dar a las víctimas es seguir trabajando en la misma línea". Por su parte, ha opinado que era su "deber" estar "al lado" de las víctimas en un momento "muy doloroso".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ella no escuchó críticas a la dirección nacional del PP durante la concentración de apoyo a las víctimas del terrorismo de este domingo en la madrileña Plaza de Colón.

Al ser preguntada si comprende esas críticas, Aguirre ha respondido tajante: "Yo no escuché ninguna". Tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons acudieron este domingo a esa convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que recibieron abucheos e insultos de "traidores" y "cobardes".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado su "respeto, cariño, cercanía y apoyo" a las víctimas del terrorismo tras la manifestación en Madrid por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ministro ha declarado que pese al mazazo que ha supuesto la decisión del tribunal europeo, España se ve en el deber de acatarla, pero ha recordado que van "a seguir trabajando para que ETA deje las armas y se disuelva definitivamente y sin negociación política de ningún tipo".

"El Gobierno está donde ha estado siempre y donde estará siempre, que es al lado de las víctimas y junto a las víctimas", ha sentenciado el ministro tras imponer la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo al guardia urbano de Barcelona Joan José Salas.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]