• La comisaria de Competencia señala que es muy importante y fundamental una decisión en hechos y no politizar el caso.
  • Lleva poco más de un mes en el cargo, pero debe afrotar el escándalo de los pactos fiscales de Luxemburgo y averiguar si son ilegales.
  • Pisa fuerte y ya aporta soluciones para evitar la evasión fiscal: "Necesitamos una base común del Impuesto de Sociedades".
  • Paralelamente, también apuesta por la transparencia y quiere concluir los expedientes que afectan a Amazon, Fiat, Apple y Starbucks en el segundo trimestre de 2015.

Como les contábamos la semana pasada en Hispanidad, la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager (en la imagen) sí que va a por Google, no como su antecesor en el cargo, el español Joaquín Almunia. Pero ahora podemos decir que va a más y que no se amilana ante el gigante de Internet, pues mirará si hay ayudas fiscales, abuso de posición de dominio en el área antitrust (antimonopolio), así como los asuntos de competencia en las fusiones de compañías.

La política danesa ha señalado que es muy importante basar su decisión en hechos y no politizar el caso de Google. Por ello, se está reuniendo con los demandantes, entre los que se encuentra la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), "para conocer su opinión de primera mano y retomar el caso". Al hablar de esta Asociación conviene recordar que Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, se ha convertido en el defensor de Google en España y bloquea la respuesta de los editores ante el cierre de Google News en España.

Vestager lleva poco más de un mes en el cargo, pues desde el pasado 1 de noviembre ocupa esta importante cartera, pero parece tener las cosas claras y quiere ofrecer transparencia, como ha explicada a Expansión. El primer asunto al que debe hacer frente no es cualquier cosilla, sino nada más y nada menos que el escándalo de los pactos fiscales de Luxemburgo, conocidos por las revelaciones de 'Lux Leaks'. La comisaria tiene que ponerse manos a la obra y averiguar si estos pactos son ilegales.

Para ello pisa fuerte y ya aporta soluciones para evitar la evasión fiscal: "necesitamos una "base común del Impuesto de Sociedades". Es decir, que se grave a todas las compañías con la misma base, independientemente del país en el que tribute. Así, no harían uso de la ingeniería fiscal, que les lleva a pagar impuestos en países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo, con una fiscalidad más ventajosa.

Sin embargo, Vestager no llevaría a cabo esta medida en solitario, sino en cooperación con su colega Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos. Además sería bueno para las "empresas que no están en la liga de la planificación fiscal agresiva", que "podrán ahorrar gastos en contables y asesores". Un asunto de "prioridad muy alta", debido a que los ciudadanos preguntan cómo ha podido pasar que ellos han "asumido la carga fiscal de las reformas estructurales y las empresas no han pagado sus impuestos".

Pero Google no es la única multinacional que podría quitarle el sueño a la comisaria de Competencia. Paralelamente quiere concluir los expedientes abiertos que afectan a Amazon, Fiat, Apple y Starbucks en el segundo trimestre de 2015, por presuntas ayudas de Estado ilegales, ya que la Comisión Europea (CE) decidió el pasado mes de octubre plantarse contra el trato fiscal ventajoso. Y después quedaría investigar todo lo revelado en el 'LuxLeaks', que afecta a unas 375 compañías, para ver si abre nuevos expedientes.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com