• Hay 30 oficiales venezolanos investigados por intento de golpe de Estado.
  • Ascienden a 18 los detenidos por delitos de especulación y estafa.
La persecución del presidente venezolano, Nicolás Maduro (en la imagen), a los opositores al régimen, no cesa. El ex vicepresidente José Vicente Rangel ha asegurado que los oficiales militares venezolanos detenidos o investigados por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra Maduro ascienden a 30.

Los 30 "oficiales" investigados por ser "partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso" forman parte de un mismo grupo integrado por "varios destacados dirigentes de la oposición" contra quienes "hay graves indicios" sobre su "actuación sediciosa", ha indicado Rangel en su programa semanal en el canal Televen.

Pero, además, la superintendenta nacional de Precios Justos de Venezuela, Andreína Tarazón, ha afirmado que un total de 18 personas han sido detenidas en el país por incurrir en delitos de especulación y estafa en las operaciones llevadas a cabo durante esta semana por las autoridades.

El viernes, Maduro destacó que en la nueva "ofensiva económica" del Ejecutivo que cuenta con inspecciones a locales comerciales desde este viernes para garantizar el cumplimiento de la ley de precios justos.

"Estaban robando con los precios en productos esenciales. Vamos a ir establecimiento por establecimiento, porque no tienen excusas económicas para especular con los precios del pueblo. Por eso esta ofensiva es más completa aún", advirtió, durante un acto conmemorativo por el 15 aniversario del primer referéndum consultivo convocado por el difunto presidente Hugo Chávez.

Está bien combatir la especulación usurera. Pero el problema venezolano es más de fondo: proviene de la incapacidad del chavismo por aumentar los niveles de renta de los ciudadanos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com