Hugo Chávez ya gobernó por decreto en cuatro ocasionesEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto, a fin de combatir la corrupción que aqueja al país y lo que el mandatario llama una "guerra económica". Según dijo Maduro, "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo".

Para ser aprobada esta petición, necesita el voto de al menos las tres quintas partes de los 165 diputados. Y, como informamos, busca desesperadamente tener la mayoría suficiente para ello, es decir, 99 diputados.

El problema de Maduro -y de Venezuela, por extensión- es que al chavismo le gusta el poder absoluto, aunque con apariencia de democracia. Y en eso, su creador, Hugo Chávez, era un experto. Ahora, Maduro, su alumno aventajado, quiere repetir los mismos métodos.

De hecho, durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en el 2000, por dieciocho meses en el 2007 y, nuevamente, en el 2011. En dichos períodos, el fallecido líder socialista aprobó cerca de 200 decretos con rango, valor y fuerza de ley sin estar sujeto al control de la Asamblea Nacional, generando reclamos de la oposición, que lo acusó de "autócrata".

Y en el fondo de todo esto, los venezolanos siguen padeciendo los mismos problemas: pobreza, hambre, escasez, delincuencia ciudadana, corrupción...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]