• Pese a ello, Vladimir Padrino revela que el Ministerio Público investiga a 97 miembros de la FANB y la PNB "por tratos crueles y torturas".
  • Aunque, "esta cifra sólo representa el 0,4 por ciento" de los 22.000 efectivos que operan en el país.
  • El opositor Capriles dice que el pueblo venezolano "tuvo por primera vez en 15 años la oportunidad de escuchar otras voces". 
En Venezuela, la crisis política estalló el pasado 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales y la represión por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados. Por el momento han fallecido 41 personas, según el balance oficial.

Pero, si hacemos caso al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino, "ningún funcionario ha recibido instrucción de maltratar, torturar y muchos menos de acabar con la vida de nadie", ha dicho, antes de recalcar que "es imposible" que se tilde a los agentes de "represores".

Y, como posible muestra de transparencia, ha contado que 97 miembros de la FANB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están siendo investigados por el Ministerio Público "por tratos crueles y torturas". No obstante, explicó que, del total de 22.000 efectivos que operan en el país, "esta cifra sólo representa el 0,4 por ciento". También ha destacado que la FANB "actúa con apego a la Constitución" y que "cuenta con moral, principios, coraje y conciencia patriótica".

Padrino también ha expresado su negativa a militarizar el país y ha reiterado que los agentes de la FANB ""se declaran protectores del pueblo, pero también de los Derechos Humanos y la paz".

Una paz que también busca la oposición. Gracias a la mediación de UNASUR, las partes -Gobierno y Mesa de la Unidad (MUD)-  aceptaron negociar bajo el auspicio de un "testigo de buena fe": el Vaticano. Ya han mantenido su primer encuentro y se espera que se vuelvan a reunir el próximo martes.

Sobre ello, el líder opositor, Henrique Capriles, ha destacado: "Nuestro pueblo tuvo por primera vez en 15 años la oportunidad de escuchar, en cadena nacional de radio y televisión, otras voces. De contrastar entre dos modelos. Uno que se defiende a sí mismos y sus intereses, y el nuestro que habla de defender los intereses y la unión del pueblo".

"Dialogar no significa claudicar las ideas, pero sí encontrar un camino que permita encontrarnos y reconocernos con quienes no piensan como nosotros. Con un solo objetivo: erradicar para siempre la violencia e intolerancia de la vida de los venezolanos, para crear condiciones económicas y sociales, que permitan a nuestro pueblo avanzar tranquilamente hacia el progreso y el futuro", ha agregado.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com