• La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional venezolano que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un tiempo determinado con carácter extraordinario.
  • Hugo Chávez la usó nada menos que cuatro veces.
  • Lo que da una idea del riesgo de abuso de este mecanismo constitucional.
  • Maduro pretende luchar contra la corrupción y la "guerra económica", mientras el país se desangra por la violencia y el caos económico.
Por fin el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha salido con la suya y ha conseguido que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe este jueves, por 99 votos a favor y 60 en contra, la Ley Habilitante que, a falta de un solo trámite, le otorga poderes especiales al presidente del país, Nicolás Maduro, para -según él- luchar contra la corrupción y la "guerra económica". Pero mientras, Venezuela se desangra por la violencia y el caos económico.

La votación se resolvió tras casi tres horas de intenso debate parlamentario con un ajustado resultado para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que solamente ha conseguido los 99 votos a favor que necesitaba. Según el artículo 203 de la Constitución "son leyes habilitantes las sancionadas por la AN por las tres quintas partes de sus integrantes", es decir, por 99 legisladores, ya que la AN posee 165 escaños.

Aunque Maduro solicitó la Ley Habilitante el pasado 8 de octubre, la votación no se ha llevado a cabo hasta este viernes porque el oficialismo solamente contaba con 98 apoyos, frente a los 67 legisladores que se oponían a darle poderes especiales. Le faltaba solo un voto. ¿Qué ha hecho entonces Maduro Acusar a la diputada opositora María Mercedes Aranguren de corrupción, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia la apartó de su escaño. Así que Aranguren fue sustituida por Carlos Flores, que ha dado al 'chavismo' el ansiado voto 99 para aprobar la Ley Habilitante, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Ahora, también según El Universal, tras haber sido aprobada en primera instancia, el proyecto de Ley será sometido a segunda discusión en la sesión del próximo martes 19 de noviembre. Según el parlamentario Ricardo Sanguino (del PSUV chavista), el mismo martes se reunirá la comisión especial que realizará el informe que se presentará a los diputados para la segunda discusión. Asimismo, agregó que habrá una marcha al Palacio de Miraflores para entregar los poderes especiales a Maduro.

Recordemos que la Ley Habilitante es un mecanismo constitucional venezolano que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

¿Y qué dice la oposición El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.

Aunque la 'Habilitante' es un mecanismo legal, la manera en que Maduro ha obtenido los tres quintos necesarios para aprobar la habilitante (acusando de corrupción a una diputada), y las cuatro veces que Chávez la usó, nos da una idea de lo peligrosa que es ese recurso constitucional, si se abusa de él.

Andrés Velázquez

[email protected]