• Mario Vargas Llosa: "Es triste y vergonzoso que los Gobiernos" hispanoamericanos "mantengan esa neutralidad ante lo que está sucediendo en Venezuela".
  • Venezuela: una misión de cancilleres de la Unasur inicia su visita a Caracas.
  • La Guardia Bolivariana amenaza de muerte a unos fieles que rezaban el rosario por la paz en el país. 
En Venezuela, más de una treintena de personas han muerto y 400 han resultado heridas en los hechos violentos que rodean las protestas, de los cuales el Gobierno acusa a los "fascistas de derechas", y los manifestantes, a las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

Esta crisis en el país y la situación de la diputada opositora María Corina Machado (en la imagen) centraron las ponencias de un seminario internacional dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa y en el que participaron los ex presidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México.

Machado relató los métodos violentos utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para reprimir el movimiento estudiantil, que se ha extendido con el apoyo de la ciudadanía, y afirmó que, "después de ocho semanas de brutal represión, el Gobierno pasó la raya roja que no se puede esconder" y le dijo a los Gobiernos demócratas en la región que "la indiferencia es complicidad".

Por su parte, el premio Nobel de Literatura Vargas Llosa señaló que "aquí nadie le va a cerrar las puertas a Machado". "Es triste y vergonzoso que los Gobiernos latinoamericanos mantengan esa neutralidad ante lo que está sucediendo en Venezuela".  

De hecho, una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inicia este martes una visita a Venezuela, que no ha generado muchas expectativas por tener un marco de actuación restringido, que no es el del gusto de algunos de los Gobiernos miembros como los de Colombia y Paraguay. En una rueda de prensa en Asunción, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Paraguay, Eladio Loizaga, reclamaron que se amplíe la agenda preliminar de la comisión, que en principio estará en Venezuela el martes y miércoles, para "incluir más partes con las que conversar".

Y mientras, la brutal represión del Gobierno chavista de Maduro continúa. En Táchira, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entraron violentamente en la urbanización Rómulo Colmenares, donde amenazaron de muerte a un grupo de fieles que estaban por terminar de rezar el rosario por la paz en el país, publica Aciprensa. 

Así es como busca la paz Maduro.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com