• Le acusan de delitos de lesa humanidad como "violaciones generalizadas y sistemáticas de Derechos Humanos".
  • Los diputados denunciantes también lamentan la postura de los bloques como Unasur y Mercosur por hacer "la vista gorda" ante tales delitos en Venezuela.
  • El presidente quiere hablar con la oposición, pero esta marca sus condiciones. 
A Nicolás Maduro (en la imagen) le crecen los enanos. Parlamentarios de ocho países hispanoamericanos miembros de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) han presentado este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) contra el presidente de Venezuela por supuestos delitos de lesa humanidad.

Y es que, según estos parlamentarios, ha habido "violaciones generalizadas y sistemáticas de Derechos Humanos" en Venezuela, unos delitos que habrían sido cometidos el 12 de febrero, durante la celebración del 'Día de la Juventud'. "Existen además 1.200 detenidos y 300 heridos. Se cuenta con 40 casos de tortura documentados, que serán las pruebas que vamos a presentar ante La Haya", sentenció el político boliviano Adrián Oliva.

Por todo ello, piden a La Haya que investigue de oficio.

Además de Oliva, la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann y la diputada peruana Cecilia Chacón, han sido los encargados de entregar este documento, suscrito por 198 parlamentarios de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia.

Los diputados denunciantes también lamentan la postura de los bloques como Unasur y Mercosur por hacer "la vista gorda a las terribles violaciones de Derechos Humanos en Venezuela", añadió Oliva.

Mientras, el presidente venezolano Nicolás Maduro aceptaba reunirse este mismo martes con una delegación de la oposición venezolana, en el marco del diálogo impulsado por Unión de Naciones Suraméricanas (UNASUR) para tratar de poner fin a los disturbios iniciados en febrero.

Pero la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad (MUD) ha enviado una carta a los delegados de la UNASUR en la que piden condiciones. Como primer requisito, que este encuentro sea retransmitido "en vivo" por una cadena de televisión nacional.

Otra de las condiciones que piden es "la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional" que pueda mediar en este encuentro con el Gobierno de Nicolás Maduro. Ese tercero es necesario, según añade la carta, "dado el clima actual en Venezuela y la mutua desconfianza".

La oposición venezolana también ha marcado cuatro puntos que considera claves dentro de la agenda de los diálogos con el Ejecutivo: una Ley de Amnistía para presos políticos, la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los Poderes Públicos y la desmovilización de grupos paramilitares.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com