Han anunciado que se movilizarán 'pacíficamente' para evitar las personaciones como acusaciónEl Ayuntamiento de Burgos ha ordenado el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal, después de que ésta se interrumpiese por el comienzo de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria y el alcalde, Javier Lacalle, anunciase la paralización definitiva del proyecto.

Tras conseguir su objetivo, paralizar las obras, ahora lo que quieren los vecinos es que los bancos y comercios afectados por los violentos no presenten denuncias. Es decir, que los salvajes  -sean quienes sean, los salvajes, de Burgos o no de Burgos-  se vayan de rositas y no paguen los destrozos que ocasionaron. Por eso, la Asamblea Vecinal de Gamonal ha acordado organizar movilizaciones para evitar que tanto el Ayuntamiento de Burgos y la Subdelegación de Gobierno como las entidades bancarias de la calle Vitoria se personen como acusación particular en los juicios que previsiblemente se celebrarán por los incidentes del barrio.

Este lunes tendrá lugar a una marcha hasta el Consistorio y la sede de la Subdelegación de Gobierno en Burgos, mientras que el martes se ocupará, dicen que pacíficamente (eso está por ver), las entidades bancarias de la calle Vitoria para solicitar que no se personen como acusadores particulares en las causas abiertas a los detenidos en los últimos días por su participación en los disturbios y daños ocasionados.

Los vecinos pueden tener sus razones para oponerse a unas obras. Lo que nunca está justificada es la violencia, el vandalismo, el salvajismo. Y en Burgos, hubo todo eso. Y también en otras partes de España, utilizando como excusa el nombre de Gamonal.

Y todos esos salvajes, que ahora paguen por los destrozos que han causado.

Andrés Velázquez
[email protected]