En Los Desayunos de TVE, Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede, decía que la visita del Papa a Valencia tiene un gran valor espiritual. El Papa desde Valencia va a hablar todo el mundo, a más de 1.200 millones de católicos y a todos los hombres o mujeres de buena voluntad. Va a reafirmar los valores y principios de la familia, de la convivencia. Es un Papa muy firme en las cuestiones dogmáticas, muy claro, y con una gran capacidad de comunicación. Yo excedería el valor de la visita al propio ámbito de España aunque para los españoles es un privilegio que una de las primeras naciones que visita su santidad sea España.

 

La Iglesia es timorata a veces a la hora de explicar la labor que desarrolla, en beneficio y en ayuda de los más necesitados, ha señalado Vázquez. El estado le da a la Iglesia entre un 20 y un 25 % de los gastos totales que la Iglesia hace. Al final, el estado compensa en una pequeña parte el trabajo que la Iglesia hace como institución, la Iglesia en su conjunto : Cáritas, el proyecto hombre, el sida, asistencia a enfermos. Ahí lo que hay es una falta de explicación por parte de la Iglesia y una tergiversación intencionada. La solución es democrática: que los contribuyentes católicos, con total libertad, puedan destinar una parte de su pago a financiar su Iglesia. Y luego, a mayores, que el estado ayude a financiar las actividades de la Iglesia. En torno a una parroquia está el local de Cáritas, el local proyecto hombre, esa acción de solidaridad y caridad que atiende a aquellos a los que no les llega la solución protectora del estado, se lo digo como católico y como socialista, porque es una coincidencia importante la preocupación social de mi partido y la Iglesia.

 

Vázquez ha abogado, en las relaciones entre Iglesia y estado, por buscar el modelo que funciona mejor, y en este sentido, ha dicho, no hay nada que inventar. En materia de educación hay una parte que viene determinada por la normativa europea, pero hay otra parte que es fruto del desarrollo de la actual ley de educación. Y en materia de financiación, sería bueno que se llegara a un acuerdo antes de septiembre, que es cuando se inicia el debate presupuestario. Y ahí sería bueno que apareciera ya regulado. Es conveniente que las comisiones técnicas funcionen aceleradamente y si los presupuestos tuvieran ese capítulo cerrado siguiendo alguna de las alternativas de Europa. Como la solución italiana. Con una solución a la italiana, y lo que el estado tendrá que aportar en compensación, en pago a la ingente labor de la Iglesia que es fundamental para los españoles.

 

Acerca de las relaciones actuales entre la Iglesia y el estado, Vázquez no se atreve a calificarlas como bloqueadas, han entrado en cauces de diálogo desde la visita que hizo la vicepresidenta con ocasión del capelo cardenalicio a Cañizares. Mantuvo encuentros con el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, la jerarquía vaticana. Eso marcó un punto de partida importante y me he dedicado estos dos meses a buscar interlocutores, y me refiero a que las relaciones Iglesia española-Gobierno de España recuperen el clima que tuvieron durante muchos años, que se discutía y se negociaban las cosas. El papel de la vicepresidenta ha sido fundamental. Y lo que hay es una negociación abierta muy fluida en cuestiones como la financiación, y la educación. El Vaticano ha mostrado la disposición a garantizar el éxito. Y creo que estamos en un buen momento, aunque hay diferencias grandes.