• En el audio, la funcionaria habla sobre involucrar a a Naciones Unidas en una solución política en Kiev y "que le den a la UE".
  • El Gobierno de Estados Unidos se ha apresurado a decir que la secretaria de Estado adjunta ya se ha disculpado.
  • Washington hace el ridículo al intentar justificarse culpando a Moscú de la filtración. 
Una conversación entre la responsable de asuntos europeos y euroasiáticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland (en la imagen), y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, ha puesto en serios aprietos a Washington, ya que en ella se incluye un insulto a la Unión Europea. En una conversación telefónica ambos parecen cuestionar la inacción de la UE.

En el audio, la funcionaria habla sobre involucrar a a Naciones Unidas en una solución política en Kiev. "Eso sería muy bueno, creo, el ayudar a consolidar esto y lograr que la ONU nos ayude a unirlo y ya sabes... que se joda la UE", dice Nuland en la grabación, según informa Reuters.

Durante este diálogo, de cuatro minutos y difundido a través de internet, Nuland revela que se ha puesto en contacto con Naciones Unidas para que envíe a alguien a Ucrania a resolver la crisis política. "Y ya sabes, que le den a la UE", apostilla. "Exactamente", replica Pyatt.

El Gobierno de Estados Unidos se ha apresurado a decir que la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, ya se ha disculpado por criticar en esta conversación privada el papel de la Unión Europea en Ucrania.

Washington ha aprovechado la polémica para ir al posible origen de la filtración y señalar a Moscú como principal sospechoso, toda vez que considera que el Gobierno ruso ha difundido "activamente" la conversación.

Vaya manera de disculparse la de EEUU de un feo gesto que revela el nivel de los políticos estadounidenses. Pensábamos que el nivel de los políticos solo era bajo en España (recuerden a Bibiana Aído, Leire Pajín...).

Andrés Velázquez
[email protected]