- Gullón no esquiva el pago a Gabaldón
- Bañuelos se lanza ahora a la salvación del Loewe brasileño
- El Sabadell llevará al País Vasco parte de la operativa del grupo
- Los mayoristas chinos crean sus propias cadenas de moda barata
- Compensación de 3.000 millones para las cajas sin ayudas públicas
- El Gobierno estudia que las causas del despido estén reguladas por los convenios sectoriales
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer el 'tijeretazo' en las obras públicas para recortar gastos. El Ejecutivo rescinde 32 proyectos y reprograma los plazos de al menos 199. En total, 9.628 millones de euros comprometidos sobre un total de 33.000 millones. Quién te ha visto y quién te ve, don José.  

También Blanco dijo ayer que hoy llevará al Consejo de Ministros un Decreto por el que el Gobierno abrirá a las empresas privadas la gestión del control del tráfico aéreo en las torres de algunos aeropuertos pequeños. Según el ministro de Fomento, una vez que se apruebe este Decreto por el Consejo de Ministros, se convocará un concurso para estos nuevos proveedores, y se confía en que puedan entrar a desempeñar sus funciones antes de fin de año. Seguro que los controladores aéreos lo celebran con cava.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid hasta 'A' desde 'A ', y lo ha situado en perspectiva negativa, debido a la presión que soporta la entidad vía ingresos y al deterioro de su calidad crediticia.

Se confirma lo publicado ayer: que el Ministerio de Economía ha ratificado la sanción propuesta por el Banco de España "por faltas muy graves" al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y al ex director general, Ildefonso Ortega. La pena consiste en la inhabilitación de ambos para dirigir entidades financieras durante cinco años y una multa de 150.000 euros para cada uno.

Por su parte, el presidente de Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, se mostró ayer favorable a reiniciar las negociaciones entre Telefónica y Portugal Telecom para alcanzar un acuerdo sobre Vivo, ya que acudir a los tribunales "es un disparate". Salgado, que ha señalado que la mejor manera de evitar una OPA a PT "es dejar ir a Vivo", ha insistido en que lo que los accionistas de la operadora lusa quieren es que "PT pueda reinvertir en Brasil, un mercado con el que tiene muchas cosas en común".

Así las cosas, los inversores, analistas y banqueros de todo el mundo estarán hoy pendientes de la publicación de las pruebas de estrés de 91 entidades europeas, entre ellas nueve bancos y 18 cajas de ahorros españolas. Según diferentes fuentes consultadas por El País, el examen muestra que un pequeño grupo de entidades españolas -entre las que están algunas cajas que han protagonizado fusiones tradicionales- necesitarían más capital en el caso de que empeore gravemente la economía y, además, se produzca una crisis de la deuda soberana de varios países. Entre estas entidades hay algunas que han recibido ya ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica que Galletas Gullón debe indemnizar a su ex director general, Miguel Martínez Gabaldón, con cerca de 9 millones de euros, la mayor indemnización a un directivo en España, al considerar que su despido, a finales de 2009, fue improcedente. En una sentencia que se notificó ayer, a la que ha tenido acceso Expansión, el TSJ no atiende a ninguna de las peticiones de la galletera.

El empresario valenciano Enrique Bañuelos no deja de sorprender desde que aterrizó en Brasil en busca de una nueva aventura empresarial. El sector inmobiliario parece quedársele pequeño y ahora se postula para la salvación de Villa Daslu, considerado como el templo del lujo en Brasil. La situación de la compañía especializada en el sector del lujo es desesperada ya que se encuentra en situación de pre-concurso de acreedores. Las intenciones de Bañuelos pasan por contribuir a su salvación y reflote, destaca Negocio.

El Banc Sabadell trasladará al País Vasco un centro operativo en el que descentralizará parte de su actividad conjunta con el Banco Guipuzcoano, entidad con la que ha llegado a un acuerdo para su integración. El pacto entre los dos bancos supone que el proceso de reestructuración que puede derivarse de esta operación corporativa tendrá un impacto menor sobre el empleo en el País Vasco, informa El Periódico.

Era sólo cuestión de tiempo: los chinos han creado sus propias cadenas de moda. Ahora, se han atrevido con el comercio minorista y han creado las primeras cadenas, como Mulaya, F&H y Xieli. Todavía son algo primitivas, pero suponen el embrión de futuras cadenas de ropa ultrabarata, con prendas por debajo de los 20 euros. Se están expandiendo como una mancha de aceite y, ante el gran potencial de los negocios regentados por chinos, el sector ya ha dado la voz de alarma, cuenta Expansión.

Compensación de 3.000 millones para las cajas sin ayudas públicas, explica El Economista. El Banco de España abre una línea de crédito a entidades solventes para evitar agravios.

El Ejecutivo está estudiando que los convenios sectoriales definan mejor cuáles podrían ser estas causas dentro de cada rama de la actividad económica, a partir de unas líneas generales definidas en el Estatuto de los Trabajadores, dice Expansión.

Miguel Sebastián rebaja Turismo a la categoría de secretaría general, afirma El Economista. Deja de figurar como secretaría de Estado.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com