Comienza así el debate sobre la cesión de soberanía económica y política a la UE 

 

Esta mañana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha quitado la careta. En un discurso a la Eurocámara, ha desvelado que la UE se está planteando intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros, así como suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados.

Ambas medidas, junto a la creación de eurobonos, serían sus recetas para reforzar el gobierno económico de la eurozona y combatir la crisis de deuda. Es más: presentará un primer borrador en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a principios de diciembre para que las medidas se aprueben de forma definitiva en marzo o junio de 2012 mediante una reforma del Tratado.

¿Quién apoya estas medidas (excepto los eurobonos)? Alemania. En lo que sí tiene razón Alemania es en exigir a los gobiernos irresponsables el control del déficit y de las cuentas públicas. Pero, ¿Hasta el punto de poder intervenir en ellas?

¿Conviene a los países europeos que la UE pueda intervenir en sus presupuestos y ceder, de esa forma, su soberanía económica, o sea, política? Hombre, si es para el bien común de toda la UE, se podría empezar a debatir. Pero si es para que unos pocos controlen al resto en beneficio de sus intereses, como hasta ahora, es más discutible.  

En cualquier caso, comienza el circo. ¿Estará dispuesto cada país europeo a ceder su soberanía económica -o sea, política-? El debate ya ha comenzado en España. Ayer, Rubalcaba se mostraba dispuesto a ceder soberanía económica. Y hoy, a la popular Esperanza Aguirre le ha parecido "lamentable" que Alemania y Francia hayan nombrado los dos primeros ministros de Italia y Grecia...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com