Valiant es una simpática comedia de aventuras que narra la historia de un pequeño pichón que se convierte en todo un héroe durante la Segunda Guerra Mundial, tras unirse al Servicio Real de Palomas Mensajeras de Gran Bretaña, una organización alada que sirve a la causa Aliada transportando mensajes sobre los movimientos enemigos a través del Canal de la Mancha. Los grandes enemigos de este Servicio Real son, nada menos, que  la Brigada nazi de Halcones.

Curiosamente, esta ficción esta basada en hechos reales: las palomas fueron utilizadas durante el último conflicto mundial y algunas ganaron la medalla Dickin en reconocimiento a su valor. Los ingleses son así.

Producida por John H. Williams (el todopoderoso productor de Shrek y Shrek 2), la película supone la opera prima tanto para su director, Gary Chapman, como para su guionista, George Webster. No obstante, a pesar de la bisoñez en el cine de estos dos profesionales, Valiant se ha convertido en la gran apuesta del cine británico en el terreno de la animación por ordenador.

Su argumento, a pesar de faltarle algo de chispa, resulta muy agradable  y especialmente recomendable para los pequeños de la casa porque hablamos de una historia de superación que deja claro que la valentía no reside en el tamaño.

Si se la compara con Madagascar, el otro estreno de cine de animación por ordenador de este verano, Valiant tiene a su favor que el doblaje español es mucho más acertado. Entre los actores- presentadores que han prestado sus voces a los palomos y halcones de esta película se encuentra Paco León, Florentino Fernández y Ramón Langa.