- El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso corrobora que con Bildu, ni a la vuelta de la esquina
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si el PSN pacta con Bildu y hay elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas, Rubalcaba en esas elecciones está muerto, porque el PP tiene la campaña hecha"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El PSOE tiene que expresar un acto de autoridad ante lo que sucede en Navarra"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Creo que lo que le va a parecer a Rubalcaba, supongo que se creará una crisis en el PSN y dirán que no exageréis, no hace falta la moción de censura, primero forzar la dimisión de la consejera"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): lo de Roberto Jiménez "me parece una irresponsabilidad grave que Ferraz tiene que parar"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): " Lo que me parece de una chulería evitable y banal es que Roberto Jiménez diga que el Partido Socialista en Navarra es él"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Lo que menos le preocupa al líder de los socialistas navarros no es que haya corrupción, sino que a río revuelto ganancia de pescadores"
En TVE, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, se ha referido a la reforma laboral, refrendada por el Tribunal Constitucional: "Ya hemos dicho que una de nuestras primeras decisiones será derogarla. La decisión del TC es respetable, decimos también que hay muchas más cosas pendientes de decisión, en el recurso al menos que presentó en su día el PSOE". "Por ejemplo, el contrato con un periodo de prueba de un año y durante el que no existe otra cosa que no sea el despido libre". "Por ejemplo, esa inclinación por la decisión unilateral del empresario en la mayor parte de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en la negociación colectiva". "Y en el caso de la función pública, que una administración pública pueda despedir"; "por qué no pueden suspender los contratos de trabajo durante un tiempo si las cosas van mal, como ocurre en cualquier otra empresa".

Acerca de la situación del paro, según Gómez, "estamos cerca de esa situación en la que ya no se destruye empleo y comienza a crearse. Lo que el Gobierno debe recordar e que durante 2012 se ha destruido un millón de empleos"; “y en 24 meses, existe un millón menos de afiliados a la Seguridad Social". "Lo que el Gobierno tiene que recuperar es ese millón de empleos perdidos en este tiempo, desde que gobierna".

Respecto a la crisis política en Navarra y si las sospechas o acusaciones justifican la presentación de una moción de censura, Gómez ha dicho: "Lo que hemos conocido es muy grave", "de las acusaciones más graves que puedan suceder en democracia". "No puede ser que se utilice una supuesta votación futura, que no se sabe si finalmente se producirá o no, en lo que estamos hoy es en determinar qué responsabilidades hay en materias muy graves".

Preguntado por si el PSN ha consultado con Ferraz la moción de censura en Navarra, Gómez ha dicho que "siempre lo hacen. Los socialistas en Navarra son un partido responsable que hace tiempo han demostrado que saben actuar ante cada situación". "En mi opinión, la actuación (del PSN) está siendo en este momento claramente responsable y democrática". "Lo que se ha pedido es que conozcamos bien qué es lo que está ocurriendo". "Creo que es muy difícil que el Gobierno de Navarra continúe en estas circunstancias".

En cuanto a las palabras de Elena Valenciano, que dijo que con Bildu ni a la vuelta de la esquina, Gómez se ha mostrado "completamente de acuerdo con ella". "Pero estamos en otra fase, estamos todavía en determinar qué es lo que debe hacer un Gobierno acusado de actuaciones gravísimas en el ámbito de su competencia, en materia fiscal además".

Y respecto a si una moción de censura junto a Bildu estropearía la campaña electoral del PSOE de cara a las europeas, Gómez cree que "no. Pero tengo la impresión de que algunos están sacando hoy al debate público este asunto han adelantado muchos escalones el debate y han tratado de ocultar lo que se está debatiendo en este momento, que no es si se pacta o no con Bildu, sino si el Gobierno navarro tiene que asumir responsabilidades por lo que está sucediendo".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si el PSN pacta con Bildu y hay elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas, Rubalcaba en esas elecciones está muerto, porque el PP tiene la campaña hecha"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Parlamento de Navarra aprobó ayer crear una comisión que investigue la posible utilización de la Hacienda foral por parte del Gobierno navarro en beneficio propio. La comisión comprobará si son ciertas las acusaciones sobre injerencias, peticiones de información fiscal reservada y tratos de favor por parte de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. Para Casimiro García Abadillo, "si el PSN pacta con Bildu y hay elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas, Rubalcaba en esas elecciones está muerto, porque el PP tiene la campaña hecha". Y añadía: "El escándalo que ha denunciado la número 2 de Hacienda en sede parlamentaria es gravísimo: que tanto su jefa, la responsable de Hacienda, como la presidenta del Gobierno de Navarra han utilizado los datos secretos de la Hacienda Foral en beneficio propio". "Es un escándalo que se suma a otros" en Navarra y "el Gobierno de UPN lleva sufriendo un desgaste por temas de corrupción muy importante". "El Partido Socialista está en su derecho de pedir una comisión de investigación. Si el PSN hubiera tenido un comportamiento normal y acorde con lo que plantea la dirección del partido respecto a Navarra y respecto a Bildu, no habría ningún peligro". "Pero hay nerviosismo porque el PSN está teniendo un comportamiento amigable con Bildu".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El PSOE tiene que expresar un acto de autoridad ante lo que sucede en Navarra"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, afirmaba que "lo que me sorprende es el salto que se ha dado. Hay un problema de posible corrupción, se tiene que analizar porque es verdaderamente bochornoso si se confirmara el asunto", "se analiza, se crea la comisión si es necesario y se llega a las conclusiones que se tenga que llegar y si se confirma la corrupción, la presidenta Barcina prescinde de ella y sigue gobernando. Sería lo más razonable y un ejemplo para el resto de España. Lo que me sorprende es el salto cualitativo: sin llevarlo a la comisión, sin haberlo llevado todavía a la justicia", "dicen que vamos a hacer un voto de censura y vamos a pedir la dimisión del Gobierno en ese voto de censura y convocaríamos elecciones. Y Barcina, como si no pasara nada, dice podríamos ir a unas elecciones coincidiendo con las europeas. Esto es una auténtica barbaridad. Es la historia de una tozudez, de una falta de cintura, del Gobierno que se había roto entre PSN y UPN, esa tozudez combinada con la irresponsabilidad del PSN que vuelve a poner la etiqueta en el PSOE de partido poco fiable". "El movimiento que ha hecho el secretario de los socialistas navarros desestabiliza la posibilidad de una acción conjunta del Gobierno y de la oposición". "Me parece tal irresponsabilidad que creo que el PSOE tiene que expresar un acto de autoridad ante lo que sucede en Navarra y de claridad ante ese mensaje oscuro de algunos dirigentes, como el propio Madina". "Hay que asegurar que el Gobierno de Navarra no caiga en manos de Bildu y la única posibilidad que existe hoy en Navarra son acuerdos entre el SN y UPN".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Creo que lo que le va a parecer a Rubalcaba, supongo que se creará una crisis en el PSN y dirán que no exageréis, no hace falta la moción de censura, primero forzar la dimisión de la consejera"

Anabel Díez, también en Onda Cero, comentaba: "Elena Valenciano, en Antena 3, dice -horrorizada- pensando ya en su propia campaña electoral, y dice que con Bildu ni a la vuelta de la esquina. Ese comentario llega al Congreso cuando ya Soraya Rodríguez quiere hacer un paréntesis de este asunto de la moción de censura y se centra en la corrupción. Y a Madina no se le entiende. Y Moscoso -diputado socialista por Navarra- ya no sabía qué decir. Había ya tal lío". "Lo que trataban de decir desde el grupo parlamentario era que la moción de censura se necesita un voto para presentarla, que probablemente con el de IU sería suficiente. Luego se sustancia y se vota. Lo que no puede impedir el Partido Socialista es que le vote Bildu. Y seguían diciendo en el PSOE: no hay ningún programa de Gobierno conjunto, se presenta la moción de censura para al día siguiente convocar elecciones". "Creo que lo que le va a parecer a Rubalcaba, supongo que se creará una crisis en el PSN -como ya la hubo por el mismo asunto- y dirán que no exageréis, no hace falta la moción de censura, primero forzar la dimisión de la consejera". "Esto no tiene por qué llevar a unas elecciones, hay instrumentos para erosionar apalizando parlamentariamente todas las semanas a la consejera y a la presidenta, pero no dar ese salto tan espectacular".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): lo de Roberto Jiménez "me parece una irresponsabilidad grave que Ferraz tiene que parar"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Parlamento de Navarra aprobó ayer crear una comisión que investigue la posible utilización de la Hacienda foral por parte del Gobierno navarro en beneficio propio. La comisión comprobará si son ciertas las acusaciones sobre injerencias, peticiones de información fiscal reservada y tratos de favor por parte de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. Víctor Arribas señalaba "la sorpresa que puede provocar para quien no conozca la política navarra el hecho de que se propicie una crisis institucional por algo que a simple vista no lo merecería". "Poner en riesgo la estabilidad institucional por esa acusación ya me parece una irresponsabilidad. Pero esto huele a aquello de gobernar por gobernar, llegar al poder como sea, desalojar al que está en el poder con el apoyo de quien sea -el apoyo de Bildu es necesario-. El objetivo de Roberto Jiménez es propiciar un cambio para ser el presidente autonómico como sea". "A un año de las elecciones, con esta excusa y con una comisión de investigación que se ha constituido ayer, en la que ya parece dictada de antemano la culpabilidad, me parece una irresponsabilidad grave que Ferraz tiene que parar".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Lo que me parece de una chulería evitable y banal es que Roberto Jiménez diga que el Partido Socialista en Navarra es él"

Victoria Lafora, también en la COPE, apuntaba que "sea o no fundada la acusación, hay que crear una comisión de investigación. Porque cualquier caso de corrupción se debe investigar". "Que la fuente que denuncia sea una exinspectora de Hacienda que ha sido exresponsable de la Hacienda foral le da un cierto peso y que lo haga en una comparecencia parlamentaria, también. Debería haber ido a un juzgado y haber puesto la denuncia: ese es el paso que a mí me falla. Lo que me parece de una chulería evitable y banal es que Jiménez diga que el Partido Socialista en Navarra es él". "Este señor no sabe que las decisiones que afectan a pactos en temas tan importantes como gobiernos de comunidades se deciden por el comité federal y en Madrid". "No es la primera vez que pese a la intención de los socialistas navarros, desde Madrid se para la posibilidad". "Creo que con Bildu no se puede gobernar en ningún sitio". "Hay unos límites de cuáles son los compañeros de viaje", "y Bildu es uno de los que no se debe traspasar, igual que lo sería un partido nazi". "Espero que vayamos a unas elecciones anticipadas si la comisión de investigación demuestra que hay sospechas fundadas de corrupción".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Lo que menos le preocupa al líder de los socialistas navarros no es que haya o no corrupción, sino que a río revuelto ganancia de pescadores"

Bieito Rubido, en la misma emisora, comentaba que "esto debería dirimirse en un juzgado, antes de haberlo politizado, y después no cabe duda que lo que menos le preocupa al líder de los socialistas navarros no es que haya o no corrupción, sino que a río revuelto ganancia de pescadores intentando aprovechar una coyuntura muy puntual que dicho sea de paso, parece que no se sustanció en nada". "'El Partido Socialista soy yo' recuerda a Luis XIV"; "había un alcalde un pueblo gallego que explicó a los vecinos que el alcantarillado se iba a hacer como Dios manda, y Dios manda como digo yo". "Jiménez tenía un afán y una necesidad de sobreactuar en la vida política navarra y está intentando forzar unas elecciones anticipadas, que la experiencia dice que la ciudadanía castiga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]