- Basagoiti (PP vasco): "Han aumentado las desconfianzas, pero el pacto con los socialistas en el País Vasco tiene que guiarse por hechos"
- Marcelino Iglesias quita hierro a los GAL: "Se ve como si hubiera pasado ayer y pasó hace más de 20 años"
- José Antonio Gómez Marín (Onda Cero): "Ramón Jáuregui dijo lo que todos ellos piensan: que hoy Marruecos es la potencia que tiene la soberanía de El Sahara"
- Albert Montagut (periodista): "Ahora España está en el club de los países con intereses económicos en Marruecos"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "España está retrocediendo continuamente"; "lo de Gibraltar es un escandalazo porque es una cesión de soberanía"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Sería bueno que aprendiéramos mucho del modelo de relaciones laborales alemán"
Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo, tiene mucho idem y no para de salir en los medios. Ayer lo hizo en la COPE y hoy lo ha hecho en la SER, donde se ha reafirmado en sus previsiones de empleo para 2011 y donde ha dicho que el Gobierno estudiará si mantiene la ayuda de 426 euros a los desempleados sin ingresos, pero no los ha asegurado.

Precisamente en la COPE hablaba el presidente del PP vasco, Antoni Basagoiti, y muy clarito, como siempre. Reconoce que "han aumentado las desconfianzas" con el PSE tras los últimos acontecimientos y declaraciones como las de Eguiguren, pero dice que él debe ceñirse a los hechos, como el de ayer en el Congreso: la reforma de la ley de Partidos para impedir que ETA llegue a los ayuntamientos.

En RNE, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, valoraba las declaraciones de Felipe González, que dijo que decidió no volar la cúpula de ETA cuando se lo preguntaron. Para Iglesias, hay que quitarle hierro al tema de los GAL, porque eso "pasó hace 20 años". Pues no, don Marcelino, porque los españoles tenemos derecho a saber la verdad y porque podría haber políticos en activo que pudieron estar implicados.

Y respecto a las tertulias, en la de Onda Cero se hablaba de la invasión marroquí al campamento saharaui de El Aaíun y de la -una vez más- cobardía de Zapatero, que mira para otro lado mientras en Somalia, en Gibraltar, en El Sahara o desde el Islam atentan contra los intereses españoles. Lamentable, una vez más. Aquí se recogen opiniones de José Antonio Gómez Marín, Albert Montagut y Carmen Gurruchaga.

En Intereconomía, los tertulianos José Ramón Caso y María Jesús Paredes analizaban los buenos resultados de las multinacionales españolas como Repsol o Telefónica

Valeriano Gómez dice que el Gobierno estudiará si mantiene la ayuda de 426 euros a los desempleados sin ingresos

En la SER, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha vuelto a insistir en sus previsiones de creación de empleo para la segunda mitad de 2011. "Con este crecimiento no se puede crear empleo, pero para llegar al 2% es mejor pasar por el 0,2% y así sucesivamente". "Así que sí mantenemos la previsión para el año próximo". Y "durante 2012 ya tendremos un ritmo de creación de empleo razonable". "Todavía no será suficiente pero ya será un crecimiento importante".

En cuanto al diálogo social con los sindicatos, ha advertido a estos que "la reforma laboral no se va a tocar en cuanto a los objetivos fundamentales". Sobre la reforma del Estatuto de los trabajadores, el ministro de trabajo ha dicho que "el Gobierno cree que lo mejor es que lo reformen sindicatos y empresarios". "Preferimos el acuerdo bilateral entre empresarios y sindicatos". "Si alcanzamos el 15 de marzo sin acuerdo, el Gobierno remitirá un proyecto de ley al Parlamento para la reforma".

Y sobre si se va a mantener la ayuda de los 426 euros para desempleados sin ingresos, ha afirmado que "el Gobierno ha dicho que tiene intención de estudiar esta situación y saber si tenemos disponibilidad presupuestaria". "España no tiene un problema de escasa duración con sus prestaciones, sino que nuestras prestaciones tienen una duración razonable".

Basagoiti (PP vasco): "Han aumentado las desconfianzas, pero el pacto con los socialistas en el País Vasco tiene que guiarse por hechos"

En la COPE, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, recordaba, en relación al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de ayer, que "aquí no ha habido una guerra entre dos bandos", por lo que "tiene que haber vencedores y vencidos". Basagoiti también se ha referido a las últimas declaraciones que apuntaban a posibles nuevas conversaciones con ETA, hasta que el Gobierno mandó callar a los suyos: "Han aumentado las desconfianzas. Pero el pacto con los socialistas en el País Vasco tiene que guiarse por hechos y no por declaraciones, porque si no, seguiría gobernando Ibarretxe". "Yo me tengo que guiar por actuaciones como la de ayer en el Congreso, donde se reforma la ley de partidos para impedir que ETA llegue a los ayuntamientos".

El PNV votó en contra ayer de la reforma de la ley de partidos, lo que ha motivado esta reflexión de Basagoiti: "Además de ser coherente con su trayectoria en el País Vasco", "no le ha gustado nada, ni la reforma del Código Civil", "no le ha gustado la ley de partidos que ha sido mano de santo contra ETA, no le ha gustado nada que haya sido eficaz en la lucha contra el terrorismo, y por eso demuestra un aposición de profundo cinismo. Porque el PNV, en el fondo, está deseando que Batasuna no se presente a las elecciones, no por convicción, sino porque le disputa la hegemonía del nacionalismo".  

Y ha proseguido: "Ese es el camino. El final del terrorismo -que no va a ser pasado mañana- será por el fortalecimiento de la ley y no por ningún tipo de cesión. Lo importante es que el Gobierno ya no tiene ninguna excusa y tiene la llave inglesa para apretar las tuercas a ETA". "Y lo segundo, la ley de ayer es fundamenta, porque si el Gobierno flojease, o no pusiese por algún motivo las pruebas a disposición de la justicia, vendría el PP o Rajoy cuando sea presidente e irían para la calle todos aquellos que hubiesen entrado ahora. Por tanto, esta reforma es muy importante porque no sólo supone endurecerla, sino conseguir que luego puedan perder el escaño aquellos que se demuestre que forman parte de ETA, aunque se hayan colado".

El presidente del PP vasco ha vuelto a definir las líneas rojas del pacto entre PP y PSE: "La negociación política con ETA porque supondría no ir en la línea de que la democracia venza y pierda la dictadura y la segunda, que no nos metan en la rueda catalana de reformas estatutarias y de líos que no se olviden de lo principal, que es se pueda vivir en libertad y convivir".  

Sobre las declaraciones de Felipe González, que dijo que decidió no volar la cúpula de ETA cuando se lo preguntaron, Basagoiti ha señalado que "son muy graves, y desde el punto de vista del País vasco, todavía más". "Porque durante estos años ha habido mucho joven fanatizado por asuntos como el GAL". "Asuntos como el GAL nos han hecho más difícil intentar acabar con ETA porque han sido alimento para la fanatización de muchas generaciones de jóvenes".

El presidente del PP vasco ha explicado que él entró en política porque "esta parte de España se desangra por la falta de libertad, los jóvenes se van, las empresas buscan otros horizontes, las víctimas mueren,y si conseguimos que aquí se pueda convivir y que no se trate peor a uno que se siente vasco y español con orgullo y normalidad que a uno que se siente lo que le ha manado el partido de Sabino Arana y si conseguimos que la democracia venza a la dictadura de ETA, perderé bastante de mi motivación de estar en política".

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que reconoció que sigue hablando con Batasuna e incluso con ETA, ha dicho que son "profundamente erróneas y equivocadas", aunque "es transparente", "pero lo que tiene que importar es la línea política que lleve el Gobierno vasco y el de España con esta cuestión". Y sobre la intervención de Eguiguren n el juicio contra Otegui, que se realiza mañana, Basagoiti ha afirmado: "Esperemos que no lo defienda". "Todo lo relacionado con la negociación de Zapatero con ETA de la anterior legislatura es un desastre y estos son estos lodos de aquellos polvos", "y se tiene que sabe si Otegui está en la cárcel es por ayudar a la banda terrorista y sobre todo, si se puede ver con esperanza el final de Eta es porque Otegui está en la cárcel, porque si esta gente llega a acampar a sus anchas, estaríamos como siempre".  

Marcelino Iglesias quita hierro a los GAL: "Se ve como si hubiera pasado ayer y pasó hace más de 20 años"

En RNE, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha referido a las declaraciones de Felipe González, que dijo que decidió no volar la cúpula de ETA cuando se lo preguntaron: "Cada vez que Felipe González dice algo nuestra derecha se excita muchísimo". "Cada vez que habla, sus palabras excitan a mucha gente y complica a mucha gente". Felipe González "ha sido un gran presidente del Gobierno" y "ha sido un gran estadista", pero a pesar de ello, "queda mucha gente que le tiene metido el dedo en el ojo". Y ha deseado que las noticias sobre los GAL se vieran "con una perspectiva ya histórica", porque "se ve como si hubiera pasado ayer y pasó hace más de 20 años".

Además, Iglesias se ha referido a la propuesta del PP catalán, d que vuelva los inmigrantes a sus países si no encuentran trabajo en dos años: "Creo que es la campaña más irresponsable que se está haciendo en este momento. Es verdad que en España no tenemos movimientos de extrema derecha, pero lamento que estos movimientos estén cómodos en las políticas que está haciendo el PP". La campaña es "muy irresponsable" porque "excitan en la gente los más bajos instintos".

José Antonio Gómez Marín (Onda Cero): "Ramón Jáuregui dijo lo que todos ellos piensan: que hoy Marruecos es la potencia que tiene la soberanía de El Sahara"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el ataque de Marruecos al campamento saharaui de El Aaíun y a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quien El Sahara es parte de la soberanía de Marruecos (dijo: "La admisión en territorio forma parte de lo que se llama el núcleo duro de la soberanía de un país"). José Antonio Gómez Marín explicaba que "esto es un proyecto de liquidación de un pueblo, un proyecto de etnocidio", "y es algo que se produce por el miedo cerval que este Gobierno le tiene a Marruecos por dos razones: porque Marruecos es el gran aliado de EEUU y Francia y porque Marruecos es nuestro primer comprador de armas", "y porque es un gran receptor de nuestras grandes inversiones, bastantes ligadas al poder". Y añadía, sobre el Gobierno ZP: "Estos señores han roto con la tradición de la democracia española de apoyar al pueblo saharaui, y lo que está pasando con el pueblo saharaui es probablemente el principio de la liquidación del pueblo saharaui, que no son más que tribus sin ninguna defensa frente a un régimen poderoso y tiránico, fuertemente armado y respaldado por todas las grandes naciones". "Allí no hay una pelea ni subversión, sino una invasión del ejército marroquí a unas pacíficas instalaciones saharauis. Y hablar de lapsus en la boca de Ramón Jáuregui me parece una barbaridad", "Ramón dijo lo que todos ellos piensan, que esa situación de facto se ha convertido en una situación de iure y que hoy Marruecos es la potencia que tiene la soberanía de El Sahara". "Marruecos está allí contra la voluntad expresa de la ONU y nosotros tenemos la gran responsabilidad como potencia descolonizadora".

Albert Montagut (periodista): "Ahora España está en el club de los países con intereses económicos en Marruecos"

Albert Montagut, también en Onda Cero, explicaba que "Marruecos fue el primer país que reconoció EEUU como país independiente, este es un dato que siempre se repite en este tema y se demuestra el porqué de la actuación de EEUU durante tantos años. Francia ha instalado hace dos o tres años una macrofábrica de Renault-Nissan y eso ha generado un crecimiento económico tremendo", "en 2008 había 800 empresas españolas y en este momento hay 1.200", "o sea todo lo que nos quejamos en el siglo XX de que las grandes potencias miraban para otro lado cuando había injusticias y muertos entre las poblaciones civiles en países del tercer mundo", "ahora España está en ese club, en el de que los intereses económicos juegan en Marruecos un papel fundamental". Además, "Ceuta y Melilla confieren unas características a la relación España-Marruecos tremendas,  cuantos menos problemas tenga España en Marruecos más iremos tirando con la situación de Ceuta y Melilla". "Y también hay que poner sobre la mesa la relación estrecha que hay entre las dos monarquías, que en algunos momentos ha servido para suavizar tensiones".

Carmen Gurruchaga (periodista): "España está retrocediendo continuamente"; "lo de Gibraltar es un escandalazo porque es una cesión de soberanía"

La periodista Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, recordaba que el Gobierno francés le ha puesto los puntos sobre las íes a marruecos por no dejar entrar a un periodista francés en El Aaíun: "Por otro lado, Marruecos era vecino también cuando Aznar gobernaba y Aznar no se cortó un pelo en ningún momento con Marruecos. Este recule permanente del Gobierno socialista no sólo con Marruecos sino con Venezuela, esta política de apaciguamiento, lo único que hace es que se crezca el de enfrente y España está retrocediendo continuamente". "Mira con lo de Gibraltar, lo de Gibraltar es un escandalazo porque es una cesión de soberanía y ahí estamos".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Sería bueno que aprendiéramos mucho del modelo de relaciones laborales alemán"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban los resultados de Telefónica: que aumentó su beneficio neto un 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros, tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo. Por su parte la petrolera Repsol YPF aumentó un 32,5% su beneficio de los nueve primeros meses, hasta los 1.786 millones, y superó las previsiones del mercado. Para José Ramón Caso, "las grandes empresas en todo el mundo, sobre todo las muy diversificadas, en el caso de España, con la matriz en España como Telefónica y Repsol, pero que casi la mayor parte de su negocio ya está fuera de España han capeado bien el temporal de la crisis, de los dos años y medio últimos, han ajustado mucho sus costes y están entrando bien en beneficios. El problema es en qué medida son esas grandes empresas representativas de la media de su país". "Sería bueno que aprendiéramos mucho del modelo de relaciones laborales alemán, que cuando llegan las duras se reparte el trabajo para evitar despidos y por tanto descapitalización de su mano de obra, cuando vienen las buenas, reparten beneficios con los trabajadores también para que todo el mundo se sienta partícipe de esa empresa".   

María Jesús Paredes (tertuliana Intereconomía): "Es una noticia enormemente esperanzadora para España el que tengamos multinacionales punteras"

La también tertuliana de Intereconomía María Jesús Paredes explicaba, respecto a los resultados de Telefónica: "Telefónica, el Santander, BBVA, Iberdrola o Inditex nos obligan a pensar que este país ha creado muchísimas multinacionales en muy pocos años, con lo que representa de estar internacionalizados en el mundo, disciplinar también el modelo de producción de las pequeñas compañías. Yo creo que es una noticia enormemente esperanzadora, el que tengamos compañías punteras en construcción, en centrales eléctricas, en investigación, en bancos, en eléctricas, en telefónica. Eso nos permite pensar que va a haber luz después del túnel. España era un país que no tenía grandes corporaciones y que se han construido recientemente, y de manera muy eficaz y rápida".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com