• Cierto: la comunidad autónoma es un semillero de votos del PP pero también lo es de titulares.
  • El último, la dimisión de Olivas como presidente de Bancaja.
  • Le sustituye provisionalmente el socialista Tirado, imputado por falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en el Banco de Valencia.
  • Empieza a haber división interna en el PP: en el último Congreso, el 80% apoyó al presidente Fabra, pero el 20% restante votó en blanco.

Éramos pocos y parió la abuela. Esto debe pensar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), cuando ve la situación que está atravesando la Comunidad Valenciana, semillero de votos de los populares pero también, sobre todo en los últimos meses, semillero de titulares… negativos.

El último de éstos que ya se puede unir a los generados por los casos de corrupción -verdadera o no- de políticos valencianos, es el de la dimisión de José Luis Olivas como presidente de Bancaja. Olivas, que accedió al cargo hace más de ocho años, finalmente ha cedido a las presiones para que abandonara la entidad financiera. Rodrigo Rato ya le invitó a marcharse tras el escándalo del Banco de Valencia. Entonces, cuando la entidad fue intervenida por el Banco de España al detectarse un agujero de unos 1.000 millones de euros, Olivas se fue…pero a medias: abandonó el Banco de Valencia y, poco después, BFA y Bankia, pero se quedó en Bancaja.

Pero la historia continúa con Antonio Tirado, vicepresidente primero de Bancaja, que ha asumido de manera provisional el puesto de Olivas, aunque no ha aceptado el cargo de presidente. El caso es que Tirado está actualmente imputado por los delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en el Banco de Valencia.

Todo esto se une al hecho de que comienzan a verse ciertas grietas en la otrora sólida y unida formación popular en Valencia. El dato que lo corrobora está en el último congreso de la formación, celebrado el pasado fin de semana del 19 y 20 de mayo. Así, en las votaciones finales, el 81,3% de los asistentes apoyaron al presidente Fabra y su gestión, mientras que el 18,7% restante mostró su disconformidad votando en blanco.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com