• Vender el 22% al precio de 15,535 euros por acción, por encima de su cotización, sólo puede interesar a los especuladores... y al vendedor, claro está.
  • En cuanto cobren el dividendo, los institucionales se marcharán y la acción caerá.
  • Lógico, no puedes cercenar una empresa en un 40% y pretender que no se devalúe.
  • A los italianos sólo les interesa mantener la cuota de clientes en España sin invertir... y desvestir a Endesa para vestir a ENEL.  

Más historias sobre el vaciamiento de Endesa. Por fin, los chicos del presidente Borja Prado (en la imagen) han dicho cuál será el precio al que venderán el 22% del capital de Endesa, con lo que los italianos del ENEL pasarán del 92 al 70% del capital: 15,535 euros por acción, por encima de la cotización actual.

Ahora bien, si a una empresa la has segregado el 40% de su balance es imposible que valga lo mismo, y eso se está viendo en la capacidad de generación de recursos de Endesa.

¿Por qué, entonces, se mantiene la cotización y no se ha derrumbado Fácil: por la expectativa del megadividendo. El primer beneficiado del mismo será ENEL, pero también los minoritarios (8% del capital). Y eso es lo que aprovechan los italianos -con el silencio cómplice del ministro de Energía, José Manuel Soria- para vender la burra coja de Endesa a muy alto precio.

Y ese juego del palo y la zanahoria sólo beneficiará a ENEL, naturalmente, y a los especuladores que comprarán hoy para vender en cuanto se ejecute el dividendo. Por eso ENEL vende caro.

A partir de ahí, del cobro del megadividendo, la cotización se derrumbará. También, porque ENEL no invertirá en España, se lo aseguro, salvo en lo que esté obligado a hacerlo. Por ejemplo, en mantenimiento de redes. Lo único que le interesa a los italianos es mantener la cuota de clientes en nuestro país y que Endesa languidezca poco a poco.

Y los incautos que acudan a la OPV ya pueden darse prisa en vender. Estamos ante un verdadero tocomocho italiano a costa de la española Endesa, avalado por su presidente, el muy español Borja Prado.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com