La firma busca tomar una decisión sobre un ajuste en un plazo de 18 mesesUruguay y Perú son los primeros en la fila entre los países hispanoamericanos que la agencia Moody's considera para una posible alza en su calificación soberana, dijo a Reuters el analista de la calificadora Mauro Leos: "Uruguay y Perú han tenido panorama positivo por un tiempo, por lo tenemos que resolver qué haremos".

El analista dijo que Uruguay, cuya calificación es Baa3, sigue siendo un país de bajo riesgo para los tenedores de bonos debido a sus necesidades de financiamiento bruto muy cómodas, pese a lidiar con una inflación persistentemente alta y con un crecimiento económico en desaceleración. "El Gobierno tiene posiciones de liquidez muy sólidas que le permiten cubrir hasta 18 meses de pagos de deuda. No sólo eso, sino que además tienen líneas de contingencia que les dan otros seis meses en pagos de deuda", dijo Leos.

En el caso de Perú, actualmente con calificación Baa2, Moody's es optimista sobre las políticas pro mercado y sobre su sólida gestión fiscal, que han asegurado una década de fuerte inversión privada y robusto crecimiento económico.

Ahora, tras asignar un panorama positivo o negativo en la calificación, la firma busca tomar una decisión sobre un ajuste en un plazo de 18 meses.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com