- Honduras: la esposa de Zelaya pierde terreno electoral en las encuestas
- Un nuevo sondeo ratifica el liderazgo de Bachelet en Chile
- El Gobierno de Cuba iniciará la unificación monetaria con el fin de mejorar la economía
- La Iglesia ayuda a capacitar pequeños empresarios en Cuba
- El Senado de Colombia aprueba un referéndum por la paz pero a las FARC no le gusta
- Venezuela: mochilas y material didáctico gratuito para 30 mil niños del país
- Vargas Llosa llamó a defender la lengua española
- México afirma que España "es y seguirá siendo" un socio estratégico en materia petrolera
- Venezuela: el oficialismo reconoce "una importante perturbación en la economía" y anuncia una importación masiva de alimentos
- Banco Santander aportará 100 millones de dólares a 27 universidades de EEUU
- FCC encuentra en Gates la llave al mercado de los servicios en EEUU
- Brasil suaviza su postura sobre el plan de Telefónica y Telecom Italia
- Telefónica percibirá 295 millones por el dividendo interino de su filial brasileña
- Telefónica pide menos intervención para impulsar el crecimiento en Hispanoamérica
Ya lo había advertido el viejo presidente uruguayo, José Mujica (en la imagen), que su país iba a legalizar la marihuana. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, adelantó que la marihuana estatal –la primera cosecha a cargo del Estado- se venderá a un dólar el gramo, y su venta comenzará en el segundo semestre del año 2014. En declaraciones al diario 'El País' de Montevideo, Calzada informó que el precio se fijó de forma que "pueda competir" con los narcotraficantes, a quienes el gobierno espera arrebatar el mercado, recogía El Mundo. Como hemos dicho otras veces, la legalización de la droga no soluciona el problema. Al contrario, favorece una práctica que para el hombre es alienante, porque con la adicción pierde su libertad y dignidad como ser humano.

Y, como recogimos esta semana, Argentina celebra elecciones legislativas el 27 de octubre, unas elecciones marcadas por el auge del Nuevo Orden Mundial, promotor del aborto y del homomonio en todo el mundo.

Más elecciones a la vista: en Honduras, el candidato presidencial del oficialismo, el conservador Juan Hernández, obtenía una ligera ventaja en una de las últimas encuestas antes de las elecciones mientras que Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, perdía terreno aunque la diferencia entre ambos era mínima. Hernández, candidato del Partido Nacional, obtuvo un 28 por ciento de la intención de voto, en tanto que Castro resultó con un 27 por ciento, según el sondeo de la empresa CID Gallup. Los hondureños elegirán a su próximo presidente y renovarán el Congreso el 24 de noviembre, recordaba Reuters. 

También sondeos en Chile. En el último de ellos, se ratifica el liderazgo de la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que obtendría el 36 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 17 de noviembre, según recoge el canal de televisión chileno 24horas. Se trata de la encuesta Ipsos, que sitúa también a la candidata de Alianza, Evelyn Matthei, con el 22 por ciento de los votos; al independiente Franco Parisi, con el 16 por ciento; y el postulante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con el ocho por ciento, recogía Europa Press. Recordemos que Bachelet quiere implantar en Chile políticas contra la familia natural -como el matrimonio homosexual- y la ampliación del aborto.

En Cuba, la dictadura comunista ha anunciado esta semana que iniciará la unificación de la moneda, acabando así con el peso convertible, vigente en la isla desde hace 19 años. Aunque no se precisan fechas concretas, los primeros cambios se producirán en las empresas, con el objetivo tanto de mejorar la eficiencia como de motivar el estímulo de los sectores que producen bienes y servicios, destacaba Europa Press. 

Y es que la economía de los cubanos, después de 50 años de atroz dictadura, va fatal. Por eso, la Iglesia Católica hecha una mano e impulsa en Cuba la capacitación de pequeños empresarios, surgidos de las reformas económicas realizadas en el país, con varias iniciativas que tienen el objetivo común de fomentar la cultura emprendedora, según informa la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana. El Arzobispado, la Compañía de Jesús y los Hermanos de La Salle desarrollan desde hace algún tiempo tres experiencias formativas para ayudar a la creación y mantenimiento de los micronegocios que permiten la ampliación del trabajo privado, una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas del gobierno de Raúl Castro, recogía Infocatólica. 

En Colombia continúan las negociaciones por la paz entre los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. Lo último es que el Senado aprobó el proyecto de ley que permite un referéndum por la paz el mismo día de las elecciones, ya sean las parlamentarias o presidenciales. La iniciativa busca consultar a los colombianos si aprueban o no los acuerdos a los que eventualmente lleguen las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, que han mantenido negociaciones en La Habana desde hace 11 meses, publicaba El País. 

Pero a las FARC no le ha gustado la idea y rechazó la aprobación del proyecto de ley. Uno de sus miembros en la mesa de diálogo instalada hace casi un año, Rodrigo Granda, insistió en la posición de esa guerrilla de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó el referendo "de forma unilateral". "Está en todo su derecho, aunque viola cuestiones de bilateralidad", según recogía Reuters. 

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha avisado de que "nadie puede ni siquiera imaginar que los negociadores del Gobierno vayan a permitir que se negocien las bases fundamentales del país" con las FARC. Eso sí, añadió: "Hay que conversar y lo intentaremos hasta el último minuto, porque yo no me resigno a que vivamos y a que vivan nuestros hijos y nuestros nietos otro medio siglo de guerra, otro medio siglo de dolor y conflicto", ha apostillado, recogía Europa Press. 

De Venezuela llegaba la buena iniciativa de un  programa de educación promovido por la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa 'Centro de Arte La Estancia' en virtud el cual, 30.000 niños de todo el país han recibido gratuitamente mochilas y material didáctico. En Caracas, sólo en la parroquia Sucre se han distribuido 6.000 mochilas para los estudiantes de 12 escuelas. El objetivo del programa es hacer que los niños tomen conciencia desde temprana edad de la importancia de los recursos no renovables, señalaba Fides. 

Cambiamos de asunto y nos centramos en el idioma español. El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa pidió cuidar y defender la lengua española sin cerrarle las puertas a las influencias extranjeras en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que esta vez dedica una reflexión a la literatura hispanoparlante en el contexto de los cinco siglos transcurridos tras el descubrimiento del mar del sur. Dijo que el español es una de las lenguas más dinámicas del mundo y resaltó el aporte que representó la conquista española en América, ya que unió y enriqueció el idioma sin límites, pese a la diversidad de culturas e idiomas. "(El español es) una lengua que con el tiempo se ha ido fortaleciendo, extendiendo hasta ser hoy día, hay que decirlo sin jactancia, una de las más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo", expresó, recogía Infobae. 

Economía

España "es y seguirá siendo" un socio "estratégico" de México, también en materia petrolera, ha asegurado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el contexto de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá. Tras la reunión, celebrada en la tarde del viernes, Peña Nieto afirma en un comunicado haber hablado con Rajoy "de varios proyectos de inversión en curso". España es el tercer inversor en México (el segundo europeo). El presidente mexicano ha expresado su interés de "seguir contando con el respaldo de España para impulsar la relación de México con la Unión Europea, asunto de profunda importancia para la política exterior mexicana", recogía Europa Press. 

Volviendo a Venezuela, el gobierno presentó esta semana ante la Asamblea Nacional el presupuesto para 2014. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que Venezuela necesita "una revisión" que permita "retomar el camino económico", pues según afirmó 2013 tuvo "una caracterización de perturbación importante en la economía", producto de la escasez de insumos básicos (de 21,2%), la inflación y el desajuste cambiario, publicaba Infobae.  
 
Tan mal va la economía venezolana que el ministro de petróleo y minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado una importación "masiva" de alimentos para combatir la escasez y la inflación, aunque no ha revelado cuánto dinero se invertirá ni qué productos serán los que ingresen al país, informaba Europa Press. Eso sí: el Gobierno intenta disimular la mala situación creando el viceministerio para la 'Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano', informaba El País. Pero no cuela.

El Banco Santander aportará 100 millones de dólares en cinco años a 27 universidades de Estados Unidos para el mecenazgo de proyectos académicos y de investigación, así como para la mejora de la relación y servicios de atención a la comunidad universitaria. Los fondos respaldarán iniciativas como la concesión de 5.000 becas de movilidad internacional de las que se beneficiarán estudiantes, docentes e investigadores, y la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos entre estas universidades e instituciones de Asia, Europa e Iberoamérica, publicaba Europa Press. 

Y seguimos en EEUU, porque la entrada del estadounidense Bill Gates en el capital de FCC podría ser la llave para facilitar el avance de la compañía española en el mercado de los servicios en EEUU. Al menos los intereses de ambas partes coinciden claramente. Y es que el cofundador de Microsoft controla el 24,8% del capital de una de las mayores referencias del negocio del tratamiento de residuos en el mercado estadounidense, Republic Services. Esta empresa pretende crecer en el ámbito de las concesiones municipales, donde FCC es actor de relevancia mundial. La potencia de FCC en servicios y sus posibilidades de desarrollo en esta área en América coinciden con el interés de Bill Gates por el grupo español, afirmaba Cinco Días.  

La entrevista que mantuvieron a finales de septiembre en Nueva York el presidente de Telefónica, César Alierta, y la presidenta Dilma Rousseff parece que ha dado sus frutos. El Gobierno y el regulador brasileños han dulcificado su postura inicial de rechazo absoluto al incremento accionarial de la española en Telco, el consorcio primer accionista de Telecom Italia, que compite con Telefónica (Vivo) en el país carioca a través de su filial TIM Brasil. Tanto el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel ), Joao Rezende , el regulador del sector, como el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Genildo Lins, han asegurado que la situación del mercado brasileño del móvil no ha cambiado porque no existe ninguna notificación de que Telefónica haya aumentado su participación en la operadora transalpina, publicaba El País. 

Precisamente, Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de Telefónica, mantiene su política de retribución a los accionistas. Su consejo de administración aprobó a final de la pasada semana dos nuevos dividendos correspondientes al ejercicio de 2013. Así, por un lado decidió aprobar un dividendo intermedio de 746 millones de reales (en torno a 248 millones de euros). De igual forma, aprobó el pago de intereses sobre capital propio (una fórmula de retribución típica de las compañías brasileñas) por un importe bruto de 538 millones de reales (457 millones de reales netos). Con todo, la firma destinará una retribución total para los accionistas cercana a 400 millones de euros. De ellos, cerca de 295 millones irán a parar a manos de Telefónica, como principal accionista con un 73,9% del capital, explicaba Cinco Días.  

Igualmente, el presidente de Telefónica en Hispanoamérica, Santiago Fernández Valbuena, se ha referido a las grandes oportunidades del mercado hispanoamericano, que ha crecido un 10% en los últimos cuatro años, gracias a una clase media en expansión y una población de 600 millones de habitantes. Sin embargo, Valbuena ha dejado claro que para ello es preciso "el compromiso de todos los jugadores del sector" y, en particular, de los Gobiernos y los reguladores, a los que ha exigido más flexibilidad en asuntos como la disponibilidad de espectro radioeléctrico, la colocación de antenas y la excesiva carga fiscal, recogía El País. 

La petrolera argentina YPF continuará comprando gas natural licuado al grupo español Gas Natural Fenosa pese a los cuestionamientos judiciales, dijo el presidente de la compañía, Miguel Galuccio. Un juez dispuso la semana pasada una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa (GNF) participe de un concurso privado organizado por YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible con entrega en el 2014 y el 2015. Pero según fuentes del sector, la firma estatal argentina, que apeló la medida, adjudicó 50 barcos con gas natural licuado (GNL) al grupo español, el principal proveedor del fluido al país sudamericano, señalaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]