• Es la primera queja formal contra la legalización de la producción y comercialización de cannabis en el país.
  • El artículo 42 del decreto prohíbe el consumo de marihuana en horario laboral y establece que el empleado deberá detener su tarea cuando su capacidad de trabajo se vea afectada.
  • La empresa puede requerir al empleado estudios que confirmen la presencia de droga en el organismo, pero no aplicar sanciones disciplinarias. 
Como se recordará, Uruguay aprobó recientemente la legalización del consumo de la marihuana, mostrando un absoluto desconocimiento por el hecho de que las drogas provocan graves daños a la salud. Hasta el propio presidente José Mujica (en la imagen) reconoció que el sistema sanitario uruguayo "seguramente" no esté preparado para lidiar con las consecuencias del nuevo sistema pero que se adaptará sobre la marcha.

Pero no solo eso. Sino que la nueva ley puede empezar a crear problemas en la vida diaria. Por ejemplo: un grupo de empresas uruguayas presentará una protesta al Gobierno por su decisión de impedir que se sancione a un empleado que trabaje bajo los efectos de la marihuana, en lo que constituye la primera queja formal contra la legalización de la producción y comercialización de cannabis en el país, informa Reuters.

"Entendemos que la reglamentación excede la ley porque ingresa en la fase privativa de las empresas, en lo que tiene que ver con el poder disciplinario, invade esa esfera privada y eso trae problemas prácticos", dijo el abogado Diego Durand, que representa a las firmas.

Uruguay reglamentó en abril la nueva normativa aprobada en diciembre por el Parlamento que busca combatir al narcotráfico, convirtiéndose en el primer país en legislar sobre toda la cadena de la marihuana, desde la producción al consumo.

El artículo 42 del decreto prohíbe el consumo de marihuana en horario laboral y establece que el empleado deberá detener su tarea cuando su capacidad de trabajo se vea afectada. La empresa podrá requerirle al empleado estudios que confirmen la presencia de cannabis en el organismo, pero no aplicar sanciones disciplinarias.

"Esto afecta la dirección de la empresa y el normal desarrollo de la actividad al no poder sancionarlo, lo que sí puede hacerse ante un empleado alcoholizado. ¿Y si genera un accidente después o afecta a su compañeros", agregó el abogado Durand.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com