• Mientras que el vicepresidente del país, Danilo Astori, lo ha incrementado en un 52%.
  • Son datos hechos públicos -por ley- por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). 
Dos datos hacen pensar que es muy rentable ser político en Uruguay. El presidente, José Mújica (en la imagen), ha aumentado su patrimonio un 73,5 por ciento desde 2012, mientras que el vicepresidente del país, Danilo Astori, lo ha incrementado en un 52 por ciento, datos conocidos después de que ambos altos cargos presentasen este marzo sus declaraciones juradas de bienes correspondientes a 2014. Hay que tener en cuenta que Mújica, ex guerrillero, presumía de austeridad y de comparttirlo todo con los más desfavorecidos.
Mújica, tras asumir la presidencia el 1 de marzo de 2010, declaró un patrimonio neto de aproximadamente 320.000 dólares. En 2012, el presidente hizo públicos unos 184.000 dólares, cifra que aumentó en un 73,5 por ciento en 2014, según la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), que ha hecho públicos, tal como lo establece la ley, los datos de las cuentas del presidente y su segundo este lunes a través del Diario Oficial, informa el diario uruguayo 'El País'. 
En la declaración de este año, Mújica ha indicado que percibe un salario de aproximadamente 12.800 dólares mensuales, a lo que suma el sueldo de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que es de unos 4.800 dólares. Además, ha incluido también datos sobre sus depósitos bancarios, divididos en tres cuentas: dos en el Banco República y otra en el Banco Bandes. El mandatario también ha declarado sus inmuebles, vehículos y otros bienes, entre los que se incluyen tres tractores y otros útiles agrícolas.
Por otra parte, desde que está en la Presidencia, Mujica ha aportado 255.000 dólares al Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos, como ha detallado en su última declaración jurada de bienes ante la JUTEP. Además, ha aportado hasta ahora unos 85.000 dólares al Frente Amplio.
Por su parte, el vicepresidente Astori, declaró en el 2012 unos 253.000 dólares, patrimonio que ha aumentado en un 52 por ciento en este año. En total, desde que Astori asumió la vicepresidencia en marzo de 2010, su patrimonio se ha incrementado en un 79,5 por ciento. Astori ha declarado como vicepresidente y Presidente de la Asamblea General un sueldo mensual de aproximadamente 11.000 dólares.
Son solo datos, pero incrementar en un 73,5 por ciento el patrimonio en dos años; o en un 52%, hace muy apetecible ocuparse de la política en Uruguay...
José Ángel Gutiérrez
josangel@hispanidad.com