En el Ruedo Ibérico de Antena 3, el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, calificaba el anuncio del presidente de hablar con ETA de un paso necesario que nosotros, como PNV, venimos practicando para el conjunto de formaciones políticas que representamos a una parte de la sociedad. Batasuna tiene tras de sí a una parte de la sociedad vasca. A nadie se le escapa que el PSE y Batasuna venían hablando y no es menos cierto que para nosotros sea ningún pecado. En el estado español hay una demonización de lo que es el diálogo, que es necesario.

 

Ha reconocido Urkullu que no se puede obviar que la semana pasada estaban citados a declarar ante Marlaska miembros de Batasuna y que había habido pronunciamientos públicos sobre la gravedad de la situación. El PSE quiere calmar las aguas del mundo de Batasuna. Si todo esto suma para consolidar el proceso de pacificación y pasar a destacar el proceso, bienvenido sea.

 

Un proceso de paz es largo, difícil y complejo, y vivimos en una sociedad que ha sido atenazada por la violencia. En ese proceso tenemos que ir mirando cuáles son las situaciones que se pueden dar. Procesos como la judicialización de la mesa nacional de Batasuna por manifestarse en una rueda de prensa, o las situaciones que se puedan vivir por una política penitenciaria, son situaciones que reivindicamos en el plano ético y moral, ha indicado Urkullu.