El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, había criticado a Zapatero por tener un doble discurso

 

Íñigo Urkullu permite intuir que sí que lo hay.

El presidente del Gobierno manifiesta en ocasiones que los pasos de la izquierda abertzale no serán en balde, pero en otro discurso es capaz de afirmar que, o bombas o votos,  acogiéndose así a la llamada 'doctrina Rubalcaba'. Eso le criticó el portavoz del PNV en el Congreso y sobre ese tema le han preguntado al presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

En un claro ejemplo de lenguaje político, al decirle si conoce el discurso privado, ha respondido que no dirá si hay dos discursos, pero que lo que está claro es que no diré en ámbito público lo que es del ámbito privado. En otras palabras, es conocedor de ambos discursos y supongo que tampoco le importa demasiado.

Eso sí, sobre el acuerdo que han tomado PSOE y PNV sobre los Presupuestos, parece ser que no hay dos discursos, es decir, que no hay capítulos desconocidos, y sólo se ha hablado de pacto presupuestario, sin negociaciones con respecto a la paz en el País Vasco. Parece que el mundo de la política ya no es lo que era y que todas las cartas están sobre la mesa.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com