A pesar de que no se encuentra contemplado en los Presupuestos Generales del Estado Finalmente, la nueva Ley de Financiación Autonómica ha pasado el corte del Congreso por la mínima. Se exigían 176 votos y son los que ha conseguido. A los votos del PSOE se han sumado ERC, CC y los dos partidos navarros: NABai y UPN. Lo más llamativo es por qué el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha decidido sumarse a este acuerdo. La respuesta la ofrece su ex compañero Santiago Cervera, actual candidato a presidir el PP navarro: A cambio de trapicheos y componendas.
Se lo traducimos. En Navarra están muy preocupados porque el AVE a Pamplona haya quedado congelado en los presupuestos. Así que el compromiso de UPN es que apoyaban la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) -que no les afecta al no ser Navarra territorio común sino foral- a cambio de un compromiso de acelerar las obras del AVE a Pamplona. José Blanco ha  cumplido su parte y verbalizó su compromiso. A cambio, Salvador votó a favor. Lo que no está claro es si el compromiso de Blanco servirá para algo una vez que las cuentas públicas no contemplan esa aceleración prometida.
Porque es que además, NaBai sospecha que la línea del cantábrico podría hacerse vía Logroño en lugar de Pamplona. Algo ha debido de cambiar para que los dos partidos navarros hayan apoyado una ley que ni les va ni les viene.