Llegado el calor, el dinero de los ciudadanos se utiliza para el solaz de los partidos en el poder y de sus numerosos satélites subvencionados.

 

Hoy empieza sus cursos la Universidad Progresista de Verano, un ingenio propagandístico que tiene como objeto profundizar en las excusas que la izquierda española utiliza a modo de argumento para justificar sus políticas. A los universitarios, la Universidad Progresista de Verano también les sirve también para obtener con facilidad créditos canjeables en la Universidad de Barcelona.

El linaje de la izquierda

La Universidad Progresista de Verano es una creación del tripartito que, desde su primera edición hasta hoy, ha ido decantándose hacia el nacionalismo genuinamente radical de sus patronos, exactamente igual que ha sucedido con el PSOE en Cataluña.

Está promovida por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, pero solo en sus versiones catalanas. También todas las fundaciones de los tres partidos que forman el gobierno regional, socialistas, comunistas y republicanos, más algunas de las asociaciones subvencionadas, al igual que las fundaciones, por la Generalidad, las juventudes de sus partidos, etc.

Esta universidad, que se presenta como la genuina representante de la izquierda de la razón histórica y la superioridad moral, se define de esta manera:

La Universidad Progresista de Verano de Catalunya (UPEC) es hija de un linaje que no quiere permanecer desconocido. Hijos y nietos de las aspiraciones de las clases populares catalanas del s. XIX, plasmadas en su viejo lema "Instruiros y seréis libres, asociaos y seréis fuertes, estimaos y seréis felices"; hijos y nietos del esfuerzo de la primavera republicana de los años treinta donde se anunciaba que "Por encima de todo, cultura"; e hijos y nietos del antifranquismo social y político que consiguió reconstruir la razón democrática a nuestro país. Queremos que el legado del pasado también teja nuestro presente hacia el futuro.

Las soluciones pasan por la izquierda

Con el lema Las soluciones pasan por la izquierda, desde hoy hasta el próximo 16 de julio, la Universidad Progresista de Verano abordará asuntos de carácter político:

Los valores del sindicalismo: ¿cómo reforzar el papel de los sindicatos? Ponencia moderada por la portavoz de ERC en el parlamento regional catalán y protagonizada por los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña.

La proyección internacional de Cataluña: ¿un derecho o una necesidad? Modera la adjunta al secretario general de UGT en Cataluña y exponen el cónsul de Francia en Barcelona, el único eurodiputado que tiene ERC en Estrasburgo y el redactor del plan de acción exterior de Cataluña, promovido por la Generalidad.

Cataluña y el derecho a decidir.  Con la participación de Joan Ridao (ERC), el senador y secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya, integrado en IC-V, y un representante de la maragallista Ciutadans pel Canvi.

El futuro de la izquierda en Cataluña. Moderado por Antonio Franco, el ex director de El Periódico (hasta que le sustituyeron por el hermano de un consejero socialista de la Generalidad), con la participación de Joan Puigcercós, presidente de ERC, Joan Herrera, secretario general de IC-V y consejero de Interior, y Miquel Iceta, portavoz del PSC.

Como tratando de exorcizar el eventual mal fario de la anterior ponencia, a continuación se ha programado la titulada La necesaria izquierda del siglo XXI (Carod-Rovira y Joan Saura).

Autoayuda progre

El progresismo de verano se dedicará asimismo a los asuntos económicos con una jornada monográfica bautizada como Las barricadas de la crisis, con mesas sobre:

¿Cómo ha contribuido el tripartito a las políticas de bienestar?

El paro en Cataluña. ¿A quién afecta?

Hay también una jornada dedicada a una especie de mezcla de autoayuda y paganismo progre. Los títulos de las ponencias de esta extraña sesión son:

¿Malestar privado o sociedad enferma?

Las nuevas infelicidades.

Debate sobre la buena sociedad: nuevas utopías epicúreas.

En tan curiosos asuntos interviene desde un escritor anglo-catalán, hasta un ex consejero de la Generalidad, pasando por varios médicos y periodistas.

Campamentos revolucionarios

Fiel a su consigna de adoctrinar, la Universidad Progresista de Verano, cuyo programa se puede consultar aquí, propone asimismo actividades como los campamentos revolucionarios (¡El anticapitalismo tiene una cita!):

Los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias/rios son un encuentro organizado anualmente por la IV Internacional. En ellos participan jóvenes activistas de todo el mundo (casi todos los países de Europa, además de, entre otros, Venezuela, Argentina, Filipinas, Malí, Rusia, etc.)

Este año esperamos más de 600 participantes y activistas de todo el mundo. Todas las actividades cuentan con traducción simultánea o consecutiva, para facilitar que todos y todas nos entendamos.

Para participar en los Campamentos no hace falta pertenecer a RG-EA ni tener grandes conocimientos de política. ¡Basta con tener ganas de cambiar el mundo, aprender y conocer otros jóvenes de todo el planeta!

Ven a los campamentos de jóvenes revolucionarias/rios! Un acontecimiento único para los y las jóvenes anticapitalistas, ecologistas, feministas e internacionalistas de todo el mundo!

El programa de actividades de estos campamentos puede consultarse aquí.

Verano anticapitalista

También se pueden obtener 15 créditos para el diploma de posgrado de la universidad de Barcelona asistiendo al curso Razones para la república y el socialismo también en el siglo XXI.

Para que no quede la menor duda respecto a los contenidos, la universidad progresista enumera los autores que se analizan en este curso:

I: De Maquiavelo a Locke.

II: Kant y la Revolución Francesa,

III: Marx.

IV: Rosa Luxemburgo.,

V: Max Weber.

VI: Keynes.

El trabajo reproductivo anticapitalista

Otra de las actividades recomendadas por la Universidad Progresista de Verano es la universidad anticapitalista, a caballo entre el campamento revolucionario y la ponencia (no menos revolucionaria, pero sin campamento):

Habrá sesiones de formación que abordan elementos de estrategia revolucionaria, elementos de balance del siglo XX, la crisis actual de la sociedad capitalista, el conflicto nacional, el internacionalismo y el movimiento obrero, reflexiones sobre la teoría del valor y el trabajo reproductivo

Celebraremos foros sobre ecosocialismo y cambio climático y sobre el socialismo feminista que queremos.

Habrá talleres sobre temáticas políticas, sociales e históricas, desde las luchas vecinales hasta el movimiento por la soberanía alimentaria, pasando por la realidad de la China actual, la situación en América Latina o la crisis energética.

Esta primera edición coincidirá también con el setenta aniversario de la desaparición de dos personalidades del siglo XX de referencia para la izquierda internacional: Walter Benjamin y León Trotsky.

La Universidad Progresista de Verano, inaugurada esta mañana con una intervención de José Montilla, concluirá sus sesiones el próximo 16 de julio.