Si no hay acuerdo sobre el mecanismo de liquidación de bancos, la unión se retrasaría otro año más

Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos de los 28 se reúnen hoy miércoles en una sesión maratoniana, que arranca este mediodía y acabará de madrugada, para alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -junto al fondo de 55.000 millones de euros para financiar futuras quiebras- y completar la unión bancaria antes del final de la legislatura.

La realidad manda y el tiempo se agota, ya que la Eurocámara debe votar el mecanismo en su última sesión, la semana del 14 de abril, y se necesitan unos días para finalizar todas las traducciones y otros, previamente, para cerrar los flecos del acuerdo. Si el diálogo fracasa, la unión bancaria se retrasaría al menos hasta 2015.

La principal discrepancia entre el Parlamento y el Ecofin, en el que se han impuesto las tesis alemanas, está en cómo reforzar el fondo de liquidación para bancos con problemas. Berlín impuso un periodo de transición de 10 años para mutualizar por completo el fondo, hasta los 55.000 millones, pero la Eurocámara (y también el BCE) considera insuficiente la propuesta porque el fondo necesita bastantes más recursos para afrontar crisis bancarias.

Pide también que sea la Comisión Europea quien decida sobre el cierre de bancos y aparcar así las injerencias políticas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com