Como gran éxito ha presentado la Unión Europea (el Parlamento en la imagen) el acuerdo sobre la unión bancaria. El ministro Luis de Guindos lo ha calificado como el acuerdo más importante desde la entrada en vigor del euro. Al parecer, don Luis valora en demasía al sector bancario del que procede.

Hombre, no digo yo que no se haya avanzado. Ahora bien, los alemanes han impuesto -y me parece bien- que sean las aportaciones de las propias entidades las que financien el saneamiento de bancos en crisis y de bancos liquidados. Eso significaría que hasta que el Fondo de Garantía de Depósitos no esté bien dotado, no será efectivo. ¿Qué pasa si se produce otra crisis antes de su dotación La historia de los 'efegedés' es la historia de poner el semáforo cuando el coche ya ha atropellado a la vieja.

Y queda el problema de la liquidación. El acuerdo conseguido la pasada madrugada apunta más al saneamiento de bancos que a su liquidación. Eso no me gusta.

Además, si forzamos a los bancos a fuertes dotaciones al FGD europeo seguiremos sin crédito al sector privado.

Luego está la gran incógnita. El Consejo Europeo semiacordó que la forma de liquidación de entidades es el siguiente: 100.000 euros por depositante y los inversores que arreen. Pero sigue sin estar claro quién es depositante y quién inversor. Ejemplo: los suscriptores de preferentes, ¿son ahorradores, como ellos insisten, o inversores, como parece deducirse del pre-acuerdo (porque esta parte aún no está clara) del Consejo Europeo, previo a la larga noche del miércoles 

Ojo, y queda la unión monetaria, que es mucho más importante que la bancaria y la primera que debía haberse producido. Unión monetaria significa que una sola moneda exige un sólo Tesoro público emitiendo al mismo precio, con todos los países financiándose al mismo coste. Si le hablan de eso a la canciller Merkel a lo mejor les muerde. Y, sin embargo, constituye la pieza clave -junto a la unión fiscal y de salarios- de la Unión Europea en materia económica.

¿Hemos avanzado Sí, pero a la europea. Lento, muy lento, siempre lento. Mortalmente lento.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com