• Simplemente las ha reducido.
  • Pilar González de Frutos espera que el Ejecutivo reduzca la fiscalidad de los fondos de pensiones.
  • Para la presidenta de la patronal del seguro, los sistemas públicos y privados de pensiones deben ser complementarios.

La modificación sobre las pensiones que ha realizado el Gobierno Rajoy no se puede considerar reforma, según la presidenta de la patronal del seguro UNESPA, Pilar González de Frutos (en la imagen). Así lo ha manifestado este martes tras el desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

De hecho, el sistema sigue siendo el mismo y utiliza los mismos parámetros. Según González de Frutos, una reforma de verdad implicaría un cambio "más radical". Para la presidenta de UNESPA, la modificación de 2011 se quedó corta en objetivos. Por eso, ahora el Gobierno intenta "poner ciertos límites a los parámetros y dejar preparada ya la senda para el futuro de la pensión en los próximos años", ha aclarado. Y es que González de Frutos cree que es imprescindible adoptar medidas para la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, sostiene que los sistemas públicos y privados de pensiones deben ser complementarios. "La experiencia internacional demuestra que los sistemas de pensiones públicos potentes generan también complementos de pensión mucho más exuberantes que los que tenemos en este país", ha explicado.

Por eso, la presidenta de la patronal del seguro confía en que, ante una próxima revisión global de la fiscalidad en España, el Gobierno considere "los beneficios macroeconómicos que generan cuando las masas de ahorro finalista y a muy largo plazo crecen".

Pablo Ferrer

[email protected]