La presidenta de la patronal del Seguro UNESPA, Pilar González de Frutos, señaló este lunes durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica que la Dependencia iba a afianzar los desequilibrios territoriales en términos financieros y fiscales. No obstante, se mostró muy orgullosa de haber colaborado a que la Ley introdujera el copago no sólo en función de la renta sino también del patrimonio. "O hacíamos eso o en poco tiempo sólo tendríamos pago".

Por otra parte, se mostró muy crítica con la ausencia de incentivos fiscales a los productos de dependencia. "No ha habido creatividad alguna". Y es que –explica González de Frutos- aunque la Ley de Dependencia entró en el Congreso cuando salía del Senado el nuevo IRPF, el legislador estuvo poco ágil y poco creativo y tan sólo estableció un diferimiento fiscal. "Además, el diferimiento se puede hacer en productos de ahorro, pero no de riesgo, porque sino, ocurre que cuando se produce la contingencia, el beneficiario debe pagar encima al marginal".

Además, la presidenta de UNESPA advirtió que la generación de los que ahora tienen cerca de 40 años deberán de aplicar la solidaridad intergeneracional, y seguir cotizando sabiendo que la tasa de sustitución (la tasa resultante de dividir la primera pensión entre el último sueldo) no podrá permanecer en el 80% donde se sitúa actualmente. "Deberemos buscar nuestro propio ahorro", concluye. Y es que a pesar de que gozamos del crédito demográfico de los 400.000 niños que no nacieron como consecuencia de la guerra y de un Fondo de Reserva de 40.000 millones de euros, los cálculos actuariales son bastante explícitos. Si además tenemos en cuenta que el gasto sanitario puede pasar del 22% actual para mayores de 74 años al 40% en una década, el panorama es desalentador. A solidarizarse intergeneracionalmente.

Por otra parte, Pilar González de Frutos ha hablado de los siguientes temas:

  • Hipoteca inversa: El sector es reacio porque en el pasado tenían estos productos y les criticaban que abusaban de la debilidad de los ancianos.
  • Planes de Ahorro Sistemático. Es un producto adecuado, porque permite obtener beneficios fiscales si el ahorrador aguanta 10 años, pero permite su disponibilidad sin penalización fiscal. La apuesta del sector es clara.
  • Ubicación de la DGS. "Hay varios modelos en la UE y todos pueden ser buenos siempre que haya buenos profesionales, lo que ahora se critica es una jerarquización y dependencia formal más que real
  • Fichero de seguros de vida. Estamos a la espera del reglamento del gobierno. Está ultimando su tramitación ante el Consejo de Estado
  • Balance 2006. El sector ha crecido un 7,9% y los ingresos por primas han superado los 53.000 millones de euros.