- Conocida actriz mexicana narra en el teatro la conversión del "rey del aborto"
- Argentina: familias defienden el matrimonio en una masiva concentración
- Cuba: liberación de un preso político y visita diplomática vaticana
- Paralizada la Corte Suprema de Nicaragua para impedir a Ortega perpetuarse en el poder
- Chile: Piñera aprobará una ley que permite a los homosexuales tener derechos de pareja
- Chávez interviene el Banco Federal y persigue a Globovisión y a sus dueños
- Colombia: segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de junio
- Pretenden imponer la ideología de género en Hispanoamérica
Esta semana comenzamos el resumen de la actualidad en Hispanoamérica de manera distinta: no vamos a empezar hablando de falta de libertades, de tiranías, de la promoción de la cultura de la muerte, ni del relativismo en la región. Porque acostumbrados a noticias negativas, hay que prestar también atención a las buenas noticias. Y destacarlas como se merecen. De hecho, forma parte del decálogo de Juan Pablo II a los periodistas: periodismo católico significa, entre otras cosas, "informar no sólo de los crímenes y tragedias que tienen lugar, sino también de las acciones positivas y ennoblecedoras, realizadas a favor de los necesitados, los pobres, los enfermos, los discapacitados, los débiles, aquellos que de otro modo son olvidados por la sociedad". "Significa ofrecer ejemplos de esperanza y heroísmo a un mundo que siente una necesidad desesperada de ambos".

Pues bien, un ejemplo perfecto de esa esperanza y heroísmo lo ha dado una joven hispana, de origen dominicano y de nombre Benny Abreu, en Florida. Benny, de 25 años de edad, decidió proseguir con su embarazo, sabiendo que padecía una severa condición cardiaca que podría causarle serias complicaciones. Según informó el diario La Prensa de Florida, la joven nunca consideró la posibilidad de un aborto y aseguraba que su embarazo era una bendición. "El doctor le dijo que tenía que abortar si quería vivir, pero ella le dijo que no, que ella no podía matar a su hijo y que iba a seguir su embarazo", relató su madre a la prensa local. El 17 de mayo dio a luz a su hijo pero su condición empeoró, la trasladaron al Shands Hospital de Gainsville, un centro especializado en cardiología, donde falleció el pasado 30 de mayo, destacaba Aciprensa. Es una bella historia, de dar la vida por los demás, que merece ser llevada al cine, tan necesitado de películas que cuenten historias humanas heroicas y positivas. Por cierto, hablando de cine y de historias humanas: la historia del cura Pablo Domínguez, un cura normal, llevada al cine por Juan Manuel Cotelo, se ha convertido en un fenómeno social. Lean si no, esta noticia de Religión en Libertad. Desde aquí, nuestra enhorabuena al director Juan Manuel Cotelo.

Y ya que hemos empezado por una buena noticia, vamos a seguir con más (luego pasaremos a las no tan buenas). La actriz mexicana Laura Zapata realizó la obra teatral "Vida por Amor", otra historia humana, esta vez la de la vida y conversión del 'Rey del aborto', Bernard Nathanson, quien practicó casi 5 mil abortos en Estados Unidos incluido el de su propio hijo, y 75.000 mil bajo su mando, destacaba Aciprensa. También en México, esta semana se clausuraba una propaganda de aborto promovida por falsas católicas, recogía Aciprensa.

Más buenas noticias: en Argentina, en un momento en que el Senado debate si aprobar o no el matrimonio homosexual, cientos de ciudadanos se congregaron esta semana en torno al lema 'La Familia Sí importa', para manifestar su firme defensa de la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer. Según los organizadores, reunieron firmas que serán presentadas ante los senadores para evitar que no se legalice el mal llamado 'matrimonio' entre homosexuales, o matrimonio antinatural. La concentración puede verse en este vídeo de Aciprensa.

En Cuba, también ha habido noticias esta semana. La tiranía de los hermanos Castro liberó a un preso político en malas condiciones de salud, Ariel Sigler Amaya, y anunció que otros seis serán trasladados a cárceles más cercanas a sus familiares, en otro fruto del diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica. Como destacábamos esta semana, para las Damas de Blanco -hermanas, esposas, hijas y nietas de los presos de conciencia- este gesto es insuficiente. Nos alegramos de que estén cerca de sus casas, pero no están en sus casas. Aun así, la mediación de la Iglesia ha causado polémica: el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Oswaldo Payá, criticó el papel que tanto la Unión Europea, a través de la Presidencia española, como la Iglesia Católica han adoptado en su interlocución con el Gobierno de Raúl Castro al aceptar sus condiciones e impedir el diálogo con la disidencia. En respuesta a dichas críticas, el obispo de la diócesis cubana de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, negó que la Iglesia católica tenga ánimo de exclusión, recogía Infocatólica.

Además, el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Arzobispo Dominique Mamberti, ha estado en Cuba en la 10° Semana Social de la Iglesia, que se realiza en La Habana hasta el 20 de junio. En su intervención, señaló que el Estado laico existe gracias al aporte del cristianismo, concretamente de la Iglesia Católica, informaba Aciprensa. Interesante, pues rebate los argumentos de los muchos que creen que la Iglesia quiere sólo estados confesionales. En Zenit puede leerse su conferencia.
 
Y hablando de Cuba, la bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los iconos de la defensa de los derechos humanos en el país caribeño, recopila en un libro más de 300 artículos publicados en su blog "generación Y", una aventura que emprendió consciente de que era el camino más corto para "atraer problemas", destacaba Efe.

También es positivo que en Nicaragua, el hasta esta semana presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, decidiese no convocar a la Corte Plena, una instancia en la que se hubiera decidido el futuro organigrama del máximo organismo de justicia en este país. Manuel Martínez tomó la decisión porque los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, -quienes concluyeron su período pero siguieron en el cargo por un decreto del Presidente Daniel Ortega-, manifestaron que asistirían a la sesión si la convocaba y en ese caso, hubieran validado la posibilidad de reelección de Ortega y habrían violado una vez más el orden legal de la institución, recogía Cope. Así pues, en Nicaragua se lucha por la libertad frente al dictador Ortega.

Y ahora empezamos con las malas noticias. En Chile, por ejemplo, se ha dado un retroceso en el país de cara al bien común. El presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado que su Gobierno va a "promover una legislación que resuelva los problemas reales de carácter patrimonial para las parejas de hecho". El máximo mandatario dijo además que: "En nuestro país (Chile) existen dos millones de personas que conviven sin estar unidos en matrimonio y, tal como lo he expresado tantas veces, nuestro Gobierno no va a discriminar ni por el origen social, étnico, condición económica, ni tampoco por preferencia sexual u opción religiosa". El presidente, sin embargo, puntualizó que su iniciativa no "pretende desnaturalizar la esencia del matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer", manifestó Piñera, recogía El Mundo.

Pues bien, aprobar las uniones de hecho, señor Piñera, supone -en palabras del cardenal López Trujillo-  "convertir en institución y sancionar legislativamente derechos y deberes en detrimento de la familia fundada en el matrimonio. Las uniones de hecho quedan en un nivel jurídico similar al del matrimonio. Se califica públicamente de «bien» dicha convivencia, elevándola a una condición similar, o incluso equiparándola al matrimonio, en perjuicio de la verdad y de la justicia. Con ello se contribuye de manera muy acusada al deterioro de esta institución natural, completamente vital, básica y necesaria para todo el cuerpo social, que es el matrimonio". Y añade López Trujillo: "En las sociedades abiertas y democráticas de hoy día, el Estado y los poderes públicos no deben institucionalizar las uniones de hecho, atribuyéndoles de este modo un estatuto similar al matrimonio y la familia. Tanto menos equipararlas a la familia fundada en el matrimonio. Se trataría de un uso arbitrario del poder que no contribuye al bien común, porque la naturaleza originaria del matrimonio y de la familia precede y excede, absoluta y radicalmente, el poder soberano del Estado". Pueden leer el documento entero de López Trujillo aquí. 

En Venezuela, el presidente-dictador Hugo Chávez prosigue con su tiranía. Esta semana, las autoridades financieras venezolanas ordenaron la intervención -por una presunta crisis de liquidez- del Banco Federal, una entidad mediana cuyo presidente es también accionista del canal de noticias Globovisión, publicaba DPA. Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, los dos máximos accionistas de Globovisión, se han visto obligados a buscar refugio fuera de Venezuela, según El Mundo. Pero Chávez les amenazó y les chantajeó al sugerir la posibilidad de que pasen a control estatal sus propiedades si no se presentan ante los tribunales, recogía El Mundo. Hasta la ONU ha instado a Chávez a retirar la orden de detención contra Zuloaga, informaba El Mundo. Pero Chávez, lejos de rectificar, ha pedido a la Interpol detener a Zuloaga, informaba El Mundo. Y es que así se las gasta este tirano. Por cierto, nuestro amigo Jorge Enrique Mújica nos remite un vídeo realizado en España sobre la historia, desarrollo y actualidad del chavismo en Venezuela. Merece la pena verlo.

El 20 de junio se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, donde concurrirán el uribista Juan Manuel Santos y el candidato del partido Verde, el abortista Antanas Mockus. Santos dobla en las encuestas sobre intención de voto a Mockus y está apoyado por los partidos conservador, y Cambio Radical y por el respaldo de los militantes del liberalismo. Por su parte, Mockus demostró nuevamente que sus maneras distan de las de un político tradicional y puso este domingo punto final a su campaña presidencial pidiendo el voto 'puerta a puerta' una semana antes de la segunda vuelta electoral, destacaba El Mundo. Por cierto que Santos, si gana, está "dispuesto a encontrarse" con Hugo Chávez. De hecho, es uno de sus "objetivos", explicó esta semana a El Mundo.

En Hispanidad hemos denunciado muchas veces los intentos de algunos  -el Nuevo Orden Mundial, y sus aliados, como la Masonería, (véase su influencia en la Nueva España, según yoinfluyo)- por cambiar la sociedad, cosa que se logra cambiando sus referencias y códigos morales y éticos. De esta denuncia se hacía eco esta semana el director de la Oficina para Hispanoamérica del Population Research Institute, Carlos Polo. Este reveló la estrategia y las presiones del lobby homosexual que busca imponer en Hispanoamérica la ideología de género y la homosexualidad. "Efectivamente las personas homosexuales tienen los mismos derechos humanos como cualquier otra persona. Eso lo saben y no es eso lo que les interesa. Su meta es imponer la homosexualidad, y saben que para lograrlo deben sumirnos en una cultura de la ambigüedad sexual". La identidad de género -continúa Polo- "se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales", destacaba Aciprensa. Por otra parte, también se destacaba esta semana la corrupción en Hispanoamérica. Lo hacía el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que ha celebrado en Guayaquil, Ecuador, el Seminario Internacional sobre Corrupción, recogía Infocatólica.

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó la ley antisecuestro, polémica normativa proyectada desde hace varios meses que procura que el Estado monopolice la negociación con los secuestradores. La nueva ley regula el procedimiento en caso de secuestro de personas limitando las transacciones bancarias de los plagiados que se supongan tengan como destino el pago de rescate. La ley no sólo está dirigida a los familiares de los secuestrados, sino también a las entidades financieras que están obligadas a informar al Ministerio Público. Además, se estipula que la negociación con los secuestradores quedará en exclusivas manos de los organismos especializados del Estado, en coordinación con los familiares, informaba Esteban Pittaro en Cope.

En el ámbito económico, en Perú, cientos de personas marcharon esta semana en regiones del sur del país en rechazo a la exportación de gas natural hacia América del Norte, un negocio incipiente en el país sudamericano que desató los temores a que se produzca una escasez en el mercado doméstico. El Gobierno asegura que hay suficientes reservas para atender ambas demandas, pero ante la inminencia del primer embarque los manifestantes salieron a las calles. El gas natural peruano, que proviene de los campos de Camisea ubicados en una localidad andina del Cusco, será exportado a México por la firma española Repsol-YPF, informaba Reuters.

En Argentina, Metrogas, empresa de capital español y británico que distribuye gas en Buenos Aires y su periferia, anunció esta semana que llamará a un concurso de acreedores ante el fracaso en refinanciar sus deudas. La decisión de la compañía hizo que el Gobierno argentino resolviera intervenirla para garantizar el servicio público de suministro de gas, entre otros motivos. La compañía, que atiende a unos cuatro millones de clientes en Buenos Aires y la populosa periferia de la capital argentina, ha advertido en varias ocasiones que sus problemas financieros se deben a la falta de actualización de las tarifas, congeladas desde hace diez años, informaba Efe.

Hispanoamérica aún está lejos de la era de la digitalización y la sociedad de la información al necesitar 20 millones de líneas de banda ancha más que se correspondan con sus índices de desarrollo económico, según el libro 'El papel de las TIC en el desarrollo', del profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia Raúl Katz. En opinión del autor, la dimensión de la brecha entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento económico de los países de Iberoamérica es "alarmante". La mayor porción de ese déficit, que sólo se podría reparar con una duplicación del despliegue actual de esta infraestructura, se concentra en Brasil (39%), México (24%) y Venezuela (7%).

La eléctrica española Iberdrola ha logrado el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos del Estado norteamericano de Maine al proyecto de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, para el que se ha presupuestado un inversión de 1.400 millones de dólares (1.150 millones de euros), publicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com