• El Congreso y el Senado tienen que elegir a veinte vocales.
  • Todo indica que el PP propondrá a 10 vocales, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este lunes aplazar la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la falta de acuerdo con los 'populares' y por la afección gripal del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen), que le impide participar en la negociación.

De este modo, es posible que los grupos parlamentarios acuerden una nueva prórroga para presentar candidatos al órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el 24 de septiembre. Así que el plazo, que expiraba mañana martes 12 de noviembre, podría prolongarse una semana más.

En total, el Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre  juristas de reconocida competencia. Todo indica que el PP propondrá a 10 vocales, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.

Como posibles presidentes suenan varios nombres, el que más, el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, propuesto por el PP.  También suenan el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra; el magistrado de lo Militar, Angel Calderón o los exmagistrados del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez-Arribas y Jorge Rodríguez-Zapata.

Y para alcanzar una de las doce plazas de jueces para las que se han presentado 54 candidatos, tanto independientes como avalados por asociaciones, se encuentran varios procedentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM): el magistrado del Supremo José Manuel López García de la Serrana; el  presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Noya.

Por parte de la asociación Francisco de Vitoria suena la juez María Tardón, mientras que por Jueces para la Democracia (JpD) suena la magistrada del Supremo, Clara Martínez de  Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La  Rioja, Ignacio Espinosa y, entre los no asociados, los magistrados del Tribunal Supremo Joaquín Huelin y José Manuel Maza; el expresidente  del TSJ del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Escuela Judicial, Roser Bach, y la magistrada de lo social, Celima Gallego, esposa del exministro José Antonio Alonso.

Andrés Velázquez

[email protected]