Con todos los subterfugios y eufemismos que se quieran, y tal como informábamos en esta misma sección del martes 2 de marzo, la verdad es que Mariano Rajoy se dispone a legalizar y fomentar el matrimonio homosexual en España. Por esa razón, PROFAM (la Plataforma para la Promoción de la Familia, el Matrimonio y los Hijos) ha decidido retirarle su voto. Sería muy útil que el Foro de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se sumaran a esta iniciativa, que sitúa al Partido Popular enfrente de la familia natural. (Contra la vida no puede situarle más, porque lleva en esa trinchera desde que José María Aznar traspasara las puertas de La Moncloa, en 1996).

El comunicado de PROFAM abre una herida en toda la estrategia, bastante hipócrita, de Mariano Rajoy respecto a la familia. PROFAM es una asociación madrileña integrada en el Foro de la Familia, de alcance nacional. ¿Por qué, entonces, PROFAM se lanza a opinar sobre cuestiones "nacionales"? Pues, muy sencillo, porque quien tenía que hacerlo, no lo hace: el Foro está controlado por José Gabaldón y José Gabaldón no hace otra cosa que apoyar al Partido Popular. 

El Foro tiene tres vicepresidencias. Una para la CONCAPA (padres de alumnos), con José Manuel Contreras al frente de ella; otra para la Federación de Familias Numerosas, con José Ramón Losana, y una tercera para las asociaciones de padres de los colegios de la sociedad Fomento. De hecho, la PROFAM de Evaristo Quiles pasará a ocupar, el próximo mes de mayo, la cuarta vicepresidencia del Foro.

Y todo este organigrama no significa sino lo anteriormente dicho: PROFAM ha dicho basta al pitorreo del Partido popular y es el momento de que familias numerosas, CONCAPA y, sobre todo, el mismo Gabaldón hagan lo propio. En materia de familia, al igual que desde hace mucho tiempo en materia de vida, las diferencias entre el PP y PSOE son puro matiz.

Y sí hay alternativa. Se llama Familia y Vida, partido político nacido hace menos de dos años y que se presenta en 35 circunscripciones para las elecciones del 14-M. En la noche del martes 2, en Madrid, el presidente de esta formación y número uno al Congreso por la capital de España, José Alberto Fernández, recordó que el actual ministro de Justicia, José María Michavila, también hizo muchas sentadas ante las "clínicas" abortistas para pedir la supresión del aborto. Ahora que esta en el Gobierno y que podía incoar esa supresión no ha movido un dedo por evitarlo.

Para Fernández, los medios informativos próximos al PP son los que mantienen la consigna de que no se cite al Partido Familia y Vida. Y como muestra un botón. Esta formación presentó un recurso contra la Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad de Madrid, propuesta por el ex presidente de la Comunidad y hoy alcalde de la capital, el popular Alberto Ruiz-Gallardón. El Tribunal Constitucional admitió el recurso a trámite y el pasado martes se discutía en la Asamblea de Madrid. Pues bien, el grupo popular que sostiene a Esperanza Aguirre, por boca de su portavoz Antonio Beteta, manifestó que apoyaba la ley Gallardón "al cien por cien". La crónica del diario ABC (página 42) no cita al Partido Familia y Vida, por lo que el lector no puede saber qué era lo que discutían en el Parlamento madrileño.

Sin embargo, El País sí explica la cuestión (página 7, del suplemento Madrid). Remite al recurso presentado por Familia y Vida. Eso sí, el estilo es el hombre: El País aprovecha para calificar a Familia y Vida como un partido "ultraconservador". Para ello esgrime razones tan poderosas como que esta formación considera que la familia natural es la compuesta por un hombre y una mujer. Pero, en cualquier caso, no comete la puerilidad de contar una historia sin citar al protagonista.

Sea como fuere, PROFAM ha iniciado el camino. Veamos quién lo secunda.

Eulogio López