• La encuesta coincidental demuestra que los cinco canales de RTVE, 13TV y Disney Channel resultan perjudicados frente a los 15 canales del duopolio Berlusconi-Lara.
  • Y así, el duopolio controla el 91% de los ingresos de publicidad en TV: 1.700 millones de euros al año.
  • La nueva ley audiovisual del Gobierno pretende regular el monopolio de la medición de audiencias: Kantar Media.
  • Sería la primera rebelión del Gobierno.
  • Rajoy contra el poderoso Duopolio. ¿Se atreverá Soraya

Que el Duopolio Berlusconi-Lara controla el mercado de la publicidad televisiva (1.700 millones de euros) no es ningún secreto. Y que el Gobierno Rajoy, ante un año electoral, con unos comicios europeos en puertas y en la segunda parte de la legislatura, teme al Duopolio, tampoco es noticia.

Ahora bien, ¿cómo ejercen los grupos Tele 5 y Antena 3 TV ese poder Pues mediante el monopolio de medición que regenta Kantar Media y que sólo beneficia a Tele 5 y Antena 3 TV.

Los canales temáticos, así como los generalistas que compiten con el duopolio (RTVE y 13 TV) salían tan perjudicados que decidieron contratar una medición -vía encuestas e directo- coincidental, esto es, medir la audiencia real de los programas, para poder compararla con los datos de Kantar. La encuesta de Demométrica fue programada para finales de octubre y, qué casualidad, siete fueron los canales perjudicados en la comparación: los cinco de RTVE (la 1, la 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan), 13TV, la única generalista privada tras el derrumbe de Intereconomía, propiedad de la Conferencia Episcopal, y Disney Channel. En otras palabras: los independientes ajenos al Duopolio, que emite 15 canales en abierto (8 de Mediaset y 7 de Atresmedia). En cualquier caso, hubiese bastado con preguntarse, o que lo hiciera la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), ¿cómo es posible que el Duopolio sólo controle el 57% de la audiencia mientras acapara el 91% de los ingresos publicitarios ¿Verdad que hay algo que falla

Para que se hagan una idea, los datos de la encuesta de Demométrica, que lidera Alfonso del Corral, sólo coincidió con los de Kantar en dos canales: Paramount y Discovery Chanel. ¿Por qué Pues porque ambos tienen canales gemelos en el Duopolio: La Sexta 3 y Xplora de Antena 3 TV.

Naturalmente, la inversión publicitaria se realiza según los datos de Kantar Media.

Y es ahí donde Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación RTVE, se cabrea profundamente. A "Poly", nombrado por la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, le acusan en el PP de tener dentro de RTVE al Comando Rubalcaba y, encima, por presiones de José Manuel Lara, no ha podido volver a emitir publicidad en RTVE. Se ha tenido que conformar con la publicidad encubierta de patrocinios esporádicos y eso tras un duro ajuste laboral. Total: que la factura del Gobierno por RTVE sigue creciendo.

Así que ha montado en cólera y ha pedido al Gobierno que regule la medición de audiencias en TV. Si Soraya no vuelve a achantarse ante el Duopolio, la futura Ley Audiovisual abordará el asunto de la medición de audiencia para que dos hombres, el italiano Berlusconi y el español José Manuel Lara, no controlen más de 1.500 de esos 1.700 millones de tarta publicitaria anual, gracias al tongo continuado de Kantar.

Ahora ya sólo falta que la vicepresidenta primera y única, siempre cobardona frente al Duopolio, se atreva.

Eulogio López

[email protected]