Todo queda en casa. El alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, es -por el momento- el rector de la Universidad Carlos III de Madrid. No hay incompatibilidad en los dos cargos a pesar de que el código de buen gobierno del gobierno conmina a que los altos cargos se dediquen a sus cargos, sin duplicar. Más que nada, porque nadie es superman y al fina, terminan convirtiéndose en cargos honoríficos. Pero con Peces esas cosas no ocurren. Además, el rector de la Carlos III es rector de una universidad de dependencia autonómica. Pelillos a la mar.

Pero claro, el señor tiene sus ocupaciones y necesita que alguien esté al tanto del asunto. Así que nada mejor que alguien cercano, de confianza. ¡Ya lo tengo! Un profesor titular de mi universidad. ¡Josema, ven acá! Y ahí está el titular de Filosofía del Derecho de la Carlos III, José Manuel Rodríguiez Uribes, dispuesto a hacer doblete. Al fin y al cabo, la docencia no es tan estresante.

Además, el chaval debe hacer méritos. Fue nombrado titular el pasado 15 de septiembre de 2004. Venido de la Universidad de Valencia, en la Carlos III es apenas un yogurín. Y en Valencia ganó la titularidad el 24 de septiembre de 2001. Vamos, que está empezando su carrera. Y nada mejor que arrimarse al único sol que calienta en la Carlos III. Por supuesto, los deseos de Peces son órdenes. Lo que Vd. quiera don Gregorio.

No viene de nuevas porque ya era el director de gabinete. Pero ahora la cosa sube de rango. Además, Rodríguez Uribes es plenamente de fiar. Subdirigió el Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en Valencia. Además, defiende el positivismo jurídico. Y lo más importante, la prueba de fuego : escribió sobre La Iglesia católica y los Derechos Humanos en El País. Aprobado. Tiene el 'perfil Peces' y será de facto el Alto Comisionado para las Víctimas. Por cierto, ¿para qué sirve esa oficina además de para enervar los ánimos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?