Por respeto a la pluralidad de la sociedad. Este es el motivo con el que la consejera de Educación de la Comunidad de Andalucía, Cándida Martínez, justificó la decisión de la Junta de retirar los crucifijos de todos los colegios públicos en los que un solo padre lo pida.

Todo comenzó después de la denuncia de los padres de un alumno que elevaron una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por una excursión realizada al casco antiguo del pueblo, ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, y donde la mayoría de edificios monumentales son de carácter religioso como La Catedral, el convento de La Encarnación, la fuente de Santa María o la iglesia de San Andrés, habría originado la protesta del padre de un alumno de este centro de Educación Infantil y Primaria por dar formación religiosa fuera del horario lectivo de Religión Católica, dicho padre aprovechó para pedir la retirada de los crucifijos, ya que no deseaba que su hijo asistiera a aulas presididas por imágenes cristianas. Según ha podido confirmar un miembro de HO Andalucía, el director del colegio San Juan de la Cruz se presentó como número cinco en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 1991, y ahora «amenaza con la incoación de un expediente disciplinario a los profesores» que se opongan a la retirada de los crucifijos.

La plataforma ciudadana HazteOir.org (HO) ha denunciado que sectores del PSOE vuelven a mostrar una grave intolerancia contra la libertad religiosa y, por tanto, contra la democracia. Desde HO Andalucía, se ha señalado que este tipo de acciones demuestran la inquina de los sectores dirigentes del PSOE andaluz contra todo lo cristiano; sólo pedimos que se escuche la voz de la mayoría, y se respeten nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Según HO, la presencia del crucifijo en la escuela no ofende los derechos ni impide la libertad de nadie. Por el contrario, recuerda nuestra historia común, y subraya lo mejor del patrimonio espiritual y moral de nuestro pueblo. Y, en cualquier caso, resulta muy poco democrático que un padre imponga su voluntad a la totalidad de los padres de un colegio, con el complaciente apoyo del socialismo andaluz.

Desde HO, animan a los padres a luchar con las armas que la democracia pone a su alcance para defender su libertad religiosa, y ofrecen su apoyo para oponerse a la intolerancia religiosa del PSOE andaluz.

Hazte Oír

www.hazteoir.org