• El ministro de Economía ha asegurado que habrá que aplicar el código ético del Banco Europeo de Inversiones si Magdalena Álvarez resulta finalmente imputada en el caso de los EREs  de Andalucía.
  • Espera que el PIB crezca al menos un 0,2% en el primer trimestre.
  • Y sigue apostando por la moderación salarial.
  • Sobre su posible presidencia del Eurogrupo, Guindos tira de manual y dice que hará lo que el presidente del Gobierno considere más adecuado.
Optimista se ha mostrado esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen) al referirse a la situación económica en nuestro país. De hecho, espera que el PIB crezca en el primer trimestre al menos lo mismo que en el último, cuando subió un 0,2%.

No obstante, ha unido el optimismo a la prudencia, al resaltar que el Gobierno debe continuar ofreciendo previsiones económicas prudentes, por lo que planteará un crecimiento del PIB del 1% para este año y del 1,5% en 2015 en la revisión del cuadro macroeconómico de abril.

También se ha referido al paro, y aunque no ha hecho una previsión con cifras sobre el primer trimestre de 2014, sí ha afirmado que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. Además, ha recordado que el Gobierno ya contempla creación de empleo este año.

Ha destacado también la importancia de acabar con el "profundo programa de reformas" para que el PIB siga creciendo y se alcance la salida "definitiva" de la crisis.

Eso sí, preguntado por si es necesario empezar a subir los salarios ahora que el PIB crece, Guindos ha dicho que la moderación es "fundamental" y es una de las cosas que explica el cambio de percepción sobre España. De hecho, se ha mostrado convencido de que se mantendrá en el futuro porque el IPC se situó en el 0% en febrero. Y en este punto hemos de mostrar el desacuerdo con Guindos, pues aunque los precios no suban últimamente, los salarios de los españoles -ya de por sí bajos respecto a Europa- sí han bajado, lo que constituye a todas luces una injusticia. Porque muchas familias españolas no pueden vivir con dignidad.

Hablando de dignidad, Guindos también ha opinado sobre si Magdalena Álvarez debe dimitir del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en caso de que resulta finalmente imputada en el caso de los EREs  de Andalucía. Y ha dicho que habrá que aplicar el código ético del BEI.

En cuanto a si dejará el Ministerio para ocupar la presidencia del Eurogrupo, Guindos ha respondido de manual: hará lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considere más adecuado, aunque actualmente está "centrado al 150% en ser ministro de Economía" porque queda mucho por hacer.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com