• Y los emite en Irlanda.
  • A buen precio, eso sí, con un cupón del 2,8%.
  • Pero no deja de ser un paso más en el proceso de endeudamiento y financierización de los grandes almacenes.
  • Primero fue la deuda bancaria, luego la refinanciación de dicha deuda, más tarde la alianza con el Santander, ahora la titulización.

Habrá que repetirlo: cuando Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, tuvo que endeudarse para compra Galerías Preciados prometió solemnemente a sus accionistas que en un año estaría pagado el crédito y entonó el 'nunca más'.

Pero los tiempos han cambiado. Comenzó con la petición de más crédito bancario para financiar un acelerado crecimiento y una expansión por todo el territorio nacional y Portugal. Luego, vino la refinanciación de dichos criterios tras la caída del consumo, más tarde, la elección del Santander como socio, al venderle parte de su negocio financiero.

Ahora, de la mano del Santander, la financiera de El Corte Inglés tituliza activos y los emite... ¡en la bolsa irlandesa! Que a afectos bursátiles viene a ser algo muy similar a un paraíso fiscal. Y paquetizando, es decir, uno de los paradigmas de la especulación financiera.

Ni la cantidad, ni mucho menos, el tipo de interés, asusta, sobre todo si se tiene en cuenta la capacidad de generación de flujo de caja que poseen los grandes almacenes más famosos de España.  Lo peligroso es que representa un paso más en el quebrantamiento de unos de los mandatos más clásicos de la firma que formaba parte de su ADN.

Y todo ello justo cuando se ha abierto la sucesión de Isidoro Álvarez en su sobrino, Dimas Gimeno (en la imagen).

Eulogio López

[email protected]