• Lo cierto es que Luis de Guindos le ha ganado la batalla esta vez.
  • Rajoy dio la razón a Economía y aparcó el borrador de Hacienda.
  • Ahora se trata de adherirse a la norma paneuropea de Impuesto a las Transacciones Financieras
  • La equiparación de los tipos que gravan las rentas de capital con los del IRPF se aplicará también a las plusvalías generadas por la venta de inmuebles.
  • En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA en el segundo trimestre, Montoro ironizó sobre el modelo de financiación autonómica y el entusiasmo que despierta "entre quienes tenemos que aplicarlo".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), presentó en la tarde del jueves, en la sede de su Ministerio, los datos de ejecución de la evolución trimestral de las Comunidades Autónomas. Pese a que en principio las cifras no son malas -se cerró el segundo trimestre con un déficit del 0,77% del PIB-, Montoro estaba tenso. Su habitual gracejo y simpatía desaparecieron cuando fue preguntado por la Tasa Tobin, cuyo borrador ya estaba confeccionado, y del cual informó Hispanidad con todo lujo de detalles. "No hay Tasa Tobin", respondió de forma absolutamente tajante, al ser preguntado por nuestro medio. "No la podemos aplicar nosotros solos. Estamos trabajando en otro tipo de gravámenes transaccionales… Decir que vamos a aplicar la Tasa Tobin es un titular desenfocado".

Lo cierto es que el propio Ministerio de Hacienda, hace tan sólo unos días, reconocía que estaba trabajando para crear una Tasa Tobin que serviría para poner coto a la especulación. No hay desenfoques que valgan. Ha sido De Guindos quien ha tumbado el proyecto, ante el temor de que los inversores internacionales emigraran hacia otros mercados menos onerosos. Cierto es que Francia la aplica, y al 2%, pero la situación de España es muy distinta de la francesa. La medida, que habría sido bien vista por la opinión pública, fue desestimada por Rajoy, quien ha dado la razón a De Guindos.

Montoro manifestó también que la equiparación de los tipos que gravan las rentas de capital a los del IRPF se aplicará a todas las plusvalías obtenidas en menos de un año, incluidas las generadas por la venta de inmuebles.

Al ser preguntado por la situación en Cataluña, y la imagen de España, con la manifestación de la Diada, y las declaraciones de Artur Mas, que puede proyectar en el extranjero, evitó pronunciarse, y señaló que "el trabajo del Ministerio en esta legislatura es colaborar para que los servicios públicos de los catalanes sean garantizados". Añadió: "Estamos haciendo un trabajo leal con todas las comunidades, también con Cataluña". Con respecto al modelo de financiación autonómica, señaló que "es el que hay" y ya habrá tiempo para hacer las cosas de otro modo. También ironizó sobre el "entusiasmo que despierta el modelo entre quienes tienen que aplicarlo".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com