Un largo viaje, basado en el best seller autobiográfico The Railway Man (publicado en el año  1995), narra la sorprendente historia de Eric Lomax, un británico que sobrevivió a un durísimo cautiverio en Japón y que, años más tarde, se encontró, frente a frente, con su torturador.

El relato arranca cuando Eric, un solterón callado, triste y fascinado por los trenes, se enamora y se casa con Patti. Ésta pronto percibe el sufrimiento interno que arrastra su esposo lo que la lleva a intentar averiguar lo que le atormenta. Cuando Eric, casualmente, descubre que todavía vive uno de los responsables de sus penalidades en el campo de prisioneros tomará la decisión de enfrentarse a su pasado para afrontar el futuro…

Narrada en dos tiempos,  el presente  describe  la dificultad de reinsertarse a la vida civil de unos hombres que sufrieron todo tipo de humillaciones mientras que, paralelamente, se recuerda  ese cautiverio durante la II Guerra Mundial  y el bestial trato dado por sus carceleros.

Con el aroma de algunos clásicos, como por ejemplo El puente sobre el  río Kwai, Un largo viaje es una hermosa historia de amor, de perdón  y  de reconciliación. Es cierto que su desarrollo no es equilibrado porque  resulta  confuso en algunos momentos y es algo frío en otros pero, en su conjunto, es una película esperanzadora sobre la naturaleza humana capaz de las mayores barbaridades pero también de  las más increíbles proezas.

Para: Los que les gusten las historias que muestran la grandeza del ser humano