La batalla por Endesa aún se judicializa más. El Juzgado mercantil núm. 1 de Barcelona, a cuyo frente se encuentra el juez Enrique Grande Bustos, ha decidido atender la solicitud de Gas Natural y abrir diligencias por presunto delito de información privilegiada sobre la actuación de E.ON, de Endesa y de Deutsche Bank, en el caso de la OPA de la eléctrica alemana sobre la empresa que preside Manuel Pizarro.

El juez responde así a una petición de Gas Natural, formulada el 2 de julio, donde la gasera consideraba que E.ON había dispuesto de información privilegiada para lanzar su oferta.

El caso se complica, por cuanto, poco después, el banco alemán Deutsche aparecería como propietario de un 5% de Endesa, siendo que había estado asesorando a la compañía en su pugna frente a Gas Natural (ver Hispanidad de 18 de agosto)

En cualquier caso, la clave de la cuestión está en que Endesa y E.ON mantuvieron, tras la OPA de Gas Natural, reuniones para buscar un acuerdo comercial entre ambas compañías (E.ON haría de caballero blanco de Endesa). GN considera que la información que le facilitó Endesa fue tan interesante, que los alemanes decidieron no acordar nada, sino sencillamente comerse a la eléctrica española. O peor: que la propia Endesa solicitó a E.ON que lanzara una OPA. Así, GN aporta las declaraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, quien confiesa haber viajado a Alemania para negociar con los directivos germanos y posibilitar la presentación por parte de E.ON de una oferta competidora

Ahora, el juez elaborará esas preliminares y tras recoger la información, GN podrá presentar una demanda.