- Rosalía Mera invierte mejor que su ex Amancio Ortega
- ACS vende su filial de puertos a JP Morgan por más de 700 millones
- Ocaña: "Lo peor ha sido que se fuera Solbes"
- El TDC de Madrid archiva la denuncia de varios Burger King contra Hidrocantábrico y Fenosa
- Vacaciones pagadas a golpe de BOE para los funcionarios
- El Gobierno vuelve a la carga: la subida de impuestos a los ricos, en septiembre
- El Gobierno pretende reformar la justicia para 'legalizar' el Estatut
Hoy tenemos varios datos económicos. Por un lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró que la economía de la zona euro se está recuperando más rápidamente de lo previsto y que los mercados monetarios también mejoran.

En España, el Tesoro Público adjudicó 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, el importe máximo que tenía previsto captar, a un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto más bajo que el tipo de interés del 3,394% de la subasta de bonos del pasado 10 de junio. La mayor confianza de los mercados en la economía española ha permitido al Tesoro pagar un 32% menos en estas obligaciones.

Y en lo que respecta a las hipotecas, según los últimos datos del Banco de España, al cierre del primer semestre los hogares españoles tenían contraída una deuda hipotecaria con bancos y cajas de 684.992 millones de euros, 8.271 millones superior a la de junio del pasado año, el récord histórico desde que el instituto emisor empezó a registrar datos en 1996.

Continúa también el pulso entre el Gobierno y los controladores aéreos. Aena y el sindicato mayoritario de estos, USCA, mantuvieron ayer una nueva reunión en la que "avanzaron" en seis de los doce puntos reivindicados por este colectivo. Los avances, según el sindicato, se refieren únicamente a aspectos laborales y profesionales recogidos en el convenio, no a los salariales. Los controladores han vuelto a reclamar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, reunión que Fomento ha descartado, además de remitirles a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes". Y a todo esto, los controladores siguen sin concretar el día de la huelga y generando gravosas pérdidas a la economía española.

En este contexto, Expansión informa de un revés judicial para Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ex propietarios del grupo turístico Marsans, que ven cómo su patrimonio personal empieza a estar en peligro debido a la situación de insolvencia de Air Comet. El Juzgado Mercantil número 8 de Madrid ha ordenado el embargo preventivo de bienes por valor de 37,65 millones de euros a Inversiones Grudisan sociedad patrimonial de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual Arias, Ignacio Pascual de Riva, Gerardo Díaz Santamaría (estos dos, hijos de los ex dueños de Marsans) y José María Llodrá Serrano por el concurso de acreedores de la aerolínea Air Comet, que también era propiedad del presidente de la CEOE y Pascual

Rosalía Mera le ha ganado la partida a su ex marido Amancio Ortega en los mercados financieros. Las sicav de Mera han lidiado con solvencia los efectos de la crisis griega en las cotizaciones, mientras que todas las sociedades del presidente de Inditex sucumben a las turbulencias de enero a junio de 2010, según Expansión.

ACS ultimaba ayer los flecos para cerrar definitivamente la operación de venta de su filial Dragados SPL (Servicios Portuarios y de Logística) al fondo de infraestructuras de JPMorgan, con el que ha venido negociando desde hace meses, pero muy intensamente en las últimas semanas. La operación podría darse a conocer de forma inminente. Dragados SPL es líder en España en logística portuaria, con presencia en Valencia, Bilbao y Málaga, por ejemplo, y una de las compañías más destacadas en su sector a nivel internacional. El valor de la operación, asesorada por Mediobanca y Deutsche Bank, se sitúa en más de 700 millones de euros, revela Expansión.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dice en El País que se lleva "magníficamente" con su ministra, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Pero entró en el ministerio hace seis años de la mano del ex ministro Pedro Solbes y dice que, desde el punto de vista personal, lo peor que le ha pasado hasta el momento es "que se fuera Solbes". "Fue un proceso mucho más largo de lo que pareció, no duró solo el día que se anunció. Y personalmente lo sentí mucho. Y también, en términos personales, algunas reuniones son aburridísimas".

Exfran, integrada por 14 franquiciados de Burger King de Madrid, denunció a principios de año a Hidrocantábrico y Fenosa por los retrasos en el cambio de suministro eléctrico. El Tribunal de la Competencia de Madrid ha archivado el caso, que no fue aislado. Unos 200 franquiciados de la cadena denunciaron los mismos hechos, destaca Cinco Días.

El pasado 1 de junio, los funcionarios desayunaron con la primera nómina rebajada por decreto una media del 5%. Casualmente, esta medida coincidió en el tiempo con la aprobación de diferentes partidas presupuestarias destinadas a costear total o parcialmente las vacaciones veraniegas de algunos empleados públicos. De esta manera, las carteras de Interior, Presidencia y Justicia dedicaron, al menos, 2,5 millones de euros para subvencionar el retiro estival de sus asalariados, explica Expansión.

El Gobierno vuelve a la carga: la subida de impuestos a los ricos, en septiembre, afirma El Economista.

El Gobierno pretende reformar la justicia para 'legalizar' el Estatut, según ABC.

El Gobierno denuncia que los sobornos alteraron quinielas y apuestas, informa El País. El Consejo Superior de Deportes y la fiscalía presentan hoy recursos ante el magistrado para que les remita las escuchas sobre los presuntos amaños de Ortiz, máximo accionista del Hércules.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com