• Irak: los jefes de las iglesias cristianas piden que los ciudadanos adultos sean libres para elegir su propia religión.
  • AIN organiza una conferencia sobre la situación de los cristianos en Nigeria. 
Continúa la persecución a los cristianos en el mundo. El Arzobispado de Valencia ha asegurado recientemente que Joseph Anwar, un católico pakistaní de 27 años, ha pedido asilo por motivos religiosos en Valencia tras abandonar clandestinamente su país por las «continuas amenazas recibidas» tras ser «falsamente acusado de blasfemia». En un comunicado, informa de que también ha pedido ayuda para su hermana y el marido de ésta, que permanecen recluidos en una prisión de Pakistán, ambos acusados asimismo de blasfemia, publicaba Europa Press.

El director del Programa Diocesano de Pastoral con Inmigrantes, Jesús Cervera, señaló que Anwar se encuentra provisionalmente alojado en el Centro de Acogida a Refugiados de Valencia tras huir de su país. Cervera indica que la hermana del joven, Shagufta Kausar, y su marido, Emmanuel Shafaqat, fueron arrestados y «acusados falsamente de enviar mensajes de texto blasfemos desde su móvil a altas autoridades del Estado».

Según el joven pakistaní, el matrimonio negó los cargos y, en su defensa, «demostraron que hacía un mes que habían perdido el teléfono móvil y que, incluso, habían pedido en la tienda bloquear su tarjeta SIM». Según las mismas fuentes, el marido, que es parapléjico, «fue obligado a confesar falsamente bajo torturas los cargos para evitar que torturaran también a su mujer».

Joseph Anwar, que ofreció su testimonio en la misa por la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebró en Valencia el pasado 19 de enero, asegura que en Pakistán «cada vez más cristianos sufren persecuciones y falsas acusaciones de blasfemia».

Por otra parte, en Irak, los líderes de las iglesias cristianas esperan que se garantice a todos los ciudadanos el derecho a elegir libremente su propia religión cuando llegan a la edad adulta, según un documento publicado después de la última reunión del Consejo de los Jefes de las Iglesias Cristianas de Iraq (Council of Christian Church-Leaders of Iraq, CCCLI). En el documento, enviado a la Agencia Fides, se pide que se garantice de manera explícita a nivel jurídico el derecho a la libre elección de la propia religión, modificando también la legislación existente sobre el estado civil de los menores con respecto a los asuntos religiosos

Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) profundizará en la situación de los cristianos en Nigeria en un acto público, presentado por la periodista de la Cadena COPE, Cristina López Schlichting, el próximo jueves 6 de febrero, a las 19,30 horas, en el Colegio Jesús María, C/Juan Bravo 13 (Madrid).

La conferencia tiene como objetivo explicar la realidad de los cristianos en Nigeria, que padecen la persecución del grupo terrorista Boko Haram, pero que son un factor indispensable para la paz y la reconciliación del país. Gracias a la reciente campaña se han conseguido ya cerca de 257.000 euros. Ayuda a la Iglesia Necesitada podrá sufragar la reconstrucción de templos, y financiar la formación y sostenimiento de muchos seminaristas y sacerdotes nigerianos. En el acto se darán cuenta de todos los proyectos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]