La autonomía pedagógica permite la concreción de contenidos, pero no la exclusión de los mismos Muchos centros católicos han optado por adaptar o suavizar los contenidos de EpC. Es el Guantanamo educativo que tantas veces hemos denunciado desde Hispanidad. Pues bien, un informe elaborado por Profesionales por la Etica demuestra que la adaptación no es posible jurídicamente. En primer lugar porque la autonomía pedagógica permite la concreción de contenidos, pero no la exclusión de los mismos. Tampoco los planes de diversificación previstos en la LOE permiten la exclusión de contenidos.
Por otra parte, no existe resolución administrativa que permita la adaptación por exclusión. Y probablemente no la habrá porque las sentencias del Supremo de febrero de 2009 señalan que la asignatura debe ser neutra y ajustada a derecho. Bajo esta teórica perspectiva, no ha lugar al ajuste. Por último, es posible que en el futuro se exija una formación de postgrado en EpC que están impartiendo ya universidades de corte laicista. Serán esos nuevos titulados los únicos que puedan impartir esa asignatura por lo que las posibilidades de afinidad ideológica quedan descartadas.
¿Qué deben hacer entonces los centros católicos? El coordinador del área jurídica de Profesionales por la Etica, José Luis Bazán, considera que los centros con ideario deben centrarse en impartir su ideario sin tratar de descafeinar EpC. Además, los centros con ideario propio deben hacer causa con los padres objetores para defender juntos el derecho a educar en libertad frente al adoctrinamiento gubernamental.