- La Caixa prepara la apertura de una nueva oficina en China
- Caixa Galicia vende 40 inmuebles a Amancio Ortega
- Torres Vila deja Isofotón cuatro meses después de ser nombrado presidente
- Vía libre a los socios de Reyal Urbis para salir de la inmobiliaria
- ACS, Acciona y FCC se presentan a las obras del metro de Varsovia

En la tercera jornada de huelga del transporte, las fuerzas de seguridad consiguieron desbloquear las entradas a las grandes capitales y despejar de piquetes las fronteras entre España y Francia, pero resultó ser el día más violento de la huelga. Los manifestantes fueron muy agresivos: seis camiones fueron calcinados, con tres camioneros dentro, se detuvieron a 37 transportistas y muchas empresas paralizaron su producción por falta de materia prima. Las estimaciones, con datos de las patronales, apuntan a que la huelga está pasando una factura de más de 500 millones de euros a las empresas españolas. 

En el mes de mayo los precios subieron siete décimas respecto a abril y la tasa interanual repuntó cuatro décimas hasta situarse en el 4,6%, la más elevada desde 1995, mientras que el diferencial con la UE se situó en el 1,1%. Además, la cotización diaria del Euribor dio ayer una tregua en su imparable subida, pero fijó la media mensual provisional del mes de junio en el 5,265%, lo que supone la tasa más alta de su historia. 

Pese a todo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró ayer firme en su empeño de llevar a cabo sus quince medidas para el estímulo de la actividad industrial y aplacar el desánimo que se ha instalado entre los consumidores. 

Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  reclama que se modifique la legislación para dotar a la institución de más mecanismos para luchar contra el abuso de mercado, agilizar y reforzar las sanciones, y que se evite la manipulación de precios. Además, quiere que la Bolsa fije unos criterios 'objetivos y conocidos' para el mantenimiento de una empresa en Bolsa. El organismo supervisor busca que los valores con escasa liquidez no puedan seguir en el parqué. 

Inditex obtuvo un beneficio neto de 219 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2008-2009, un 10% más.  La firma textil, que abrió 145 tiendas, eleva su cifra de negocio un 9%, hasta los 2.218 millones. El 90% de su crecimiento vino del exterior, frente a la desaceleración interna, que empieza, no obstante, a remontar el vuelo. 

Un grupo formado por cinco empresarios mexicanos, alguno de ellos vinculado al sistema financiero de aquel país, estudian lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el Banco Popular a un precio de unos 14 o 14,5 euros por acción, según ha podido saber Negocio en fuentes cercanas a la operación. 

Según El Economista, La Caixa abrirá la segunda oficina de representación en China en los próximos meses. 

Expansión, El Economista y Cinco Días informan que Caixa Galicia ha cerrado la venta de 40 de sus edificios a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, por 250 millones de euros y unas plusvalías próximas a los 100 millones.

Isofotón, el mayor fabricante español en energías fotovoltaicas pierde en un mes a sus dos principales ejecutivos. Carlos Torres Vila, nombrado presidente de Isofotón hace exactamente cuatro meses, abandono que se produce poco tiempo después del abandono de José Luis Manzano, el principal artífice del fuerte desarrollo de la compañía energética. Los planes de negocio, en principio, se mantienen intactos, aunque busca aceleradamente un directivo que asuma las riendas, asegura Expansión

Los principales socios de Rafael Santamaría en Reyal Urbis ya cuentan con vía libre para salir del capital de la inmobiliaria, asegura Negocio. En los últimos días se ha cumplido el plazo establecido en los contratos firmados con la compañía por Inmobiliaria Lualca, Unicaja, Ibercaja y EBN Banco a finales del año 2006, cuando estas entidades pasaron a formar parte del proyecto encabezado por Santamaría para adquirir Inmobiliaria Urbis. 

Las constructoras FCC, ACS y Acciona han presentado ofertas por separado para hacerse con el contrato de construcción de la línea II del metro de Varsovia, de 6,3 kilómetros de longitud. El presupuesto parte de 2.820 millones de zlotys (834,5 millones de euros) y el fin de obra está previsto entre el último trimestre de 2011 y el arranque de 2012, informa Cinco Días.

 

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL