Podríamos decir que Un gran día para ellas es una historia sobre segundas oportunidades pero también sobre  cómo encarar las decisiones más importantes de nuestra vida y asumir las consecuencias. En todo caso se encuentra ante una verdadera joyita: una comedia elegante que bebe en las fuentes del cine clásico.

   Londres 1939. Una institutriz, Miss Petigrew, es despedida injustamente de su trabajo y se encuentra al borde de la indigencia. Desesperada, y de forma algo tramposa, se convierte en la asistente personal de Delysia, una bella y frívola aspirante a actriz a la que cortejan tres hombres diferentes

   El arranque vertiginoso de esta magnífica comedia recuerda las screwball-comedy, las comedias enloquecidas de los años 40. Y es que para la heroína de nuestra historia formar parte de la glamourosa vida de Delysia es como meterse de lleno en el centro de un huracán: todo cambia a una velocidad de vértigo y hay que tomar decisiones importantes a cada segundoPero  este relato realmente divertido de 24 horas de la vida de dos mujeres resulta interesante desde el momento en que espectador aprecia que Miss Pettigrew irradía hacía el exterior la bondad que lleva dentro, algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar: o se vive para uno mismo o para los demás

   La autora de El día de la señorita Pettigrew, Winifred Watson (1907-2002), tuvo una vida literaria bastante especial: tan sólo escribió seis novelas y a pesar de ser bien acogidas decidió abandonar la literatura porque lo que quería hacer en su vida era dedicarse a su marido y a su hijo recién nacido. Y eso que en su tiempo fue considerada una adelantada porque sus libros trataban sobre mujeres que desafiaban los convencionalismosYa saben: al final  lo más revolucionario es ser uno mismo.

    Esta comedia romántica y amable, que deja al espectador un excelente sabor de boca, ha sido dirigida con exquisita sensibilidad por un joven indio, Bharat Nalluri,  y resulta todo un acierto que los papeles principales hayan sido recaído en Frances McDormand (la inolvidable policia embarazada de Fargo) y la emergente Amy Adams (Encantada)

Para: Los que disfruten con películas de cine clásico